En el marco de la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, le volvió a ‘salir al paso’ a uno de los recurrentes cuestionamientos en torno a su política de seguridad. Durante meses, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido el fin del estado de excepción.
El Gobierno del país centroamericano ha defendido a ‘capa y espada’ sus medidas para devolverle la tranquilidad a la población; sin embargo, para oenegés como las mencionadas, el Ejecutivo ha sobrepasado sus límites e, incluso, irrespetado los derechos humanos. El régimen de excepción se puso en marcha en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios que dejó más de 80 muertos.
En la jornada anterior el mandatario Nayib Bukele envió un mensaje a la prensa internacional (a propósito de su presencia en el país para el cubrimiento del evento deportivo). En ese exhortó a los periodistas para que consultaran con el ciudadano de a pie sobre su percepción frente a la administración actual.
¿Qué respondió Bukele sobre una “dictadura”?
“Piden sanciones internacionales y dicen que vivimos en una dictadura. Quiero aprovechar que tenemos más de 300 medios internacionales en este país para que salgan a la calle y le pregunten a la gente al azar (...). Pregúntenle a quien quieran, aquí en El Salvador pueden ir a cualquier lugar, es totalmente seguro”, dijo el jefe de Estado.
“Pueden entrar a cualquier comunidad, a cualquier colonia (...) a la hora que quieran, cuando termine este evento pueden ir sin problemas. No les va a pasar nada, nadie los va a detener (...). Pregúntenles qué opinan de El Salvador, qué opinan de este gobierno, de la supuesta dictadura. Dejen de creer en la gente que está en una oficina lejos de este país y ni siquiera lo conocen. Vengan acá y pegúntenle” a la población directamente, insistió.
Hace menos de una semana, la consultora CID Gallup divulgó los resultados de su más reciente encuesta sobre la percepción de los ciudadanos frente al desempeño presidencial en la región. El ranking lo encabezó Bukele con el 90 %, seguido del mexicano Andrés Manuel López Obrador (75 %), el costarricense Rodrigo Chaves (71 %) y el dominicano Luis Abinader (65 %).
Según ese listado, el presidente Gustavo Petro se ubica en la sexta posición con el 39 %. Después del colombiano continúa Alberto Fernández (de Argentina), Daniel Ortega (Nicaragua), Dina Boluarte (Perú), Laurentino Cortizo (Panamá), Alejandro Giammattei (Guatemala), Nicolás Maduro (Venezuela) y en último lugar el ecuatoriano Guillermo Lasso.
Bukele anunció su candidatura
Nuevas Ideas confirmó que Nayib Bukele y su fórmula vicepresidencial, Félix Ulloa, se habían inscrito como precandidatos, de cara a un intento de reelección para el próximo año. Ambos harán parte de los comicios internos que realizará ese movimiento el 9 de julio y en los cuales se definirán los representantes por ese partido.
El actual mandatario, de 41 años, anunció en setiembre de 2022 su intención de buscar otro período en el gobierno, después de que a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución para dar vía libre al trámite. Ello ha elevado una discusión sobre si se trata o no de una medida legal.
Encuestas, replicadas por la AFP, apuntan a que nueve de cada diez ciudadanos respaldan la labor del Ejecutivo, y consideran que a las calles volvió la seguridad en medio de su guerra declarada contra las pandillas. Los comicios generales están previstos para el 4 febrero de 2024 y, un mes después, se desarrollarán las elecciones de concejos municipales y del Parlacen.