Una nueva investigación basada en datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud, publicada en la revista Addiction, compara el consumo de cannabis y alcohol de los estadounidenses en los últimos 40 años.
Un análisis reciente de los datos de una encuesta nacional sobre drogas y alcohol encontró que, por primera vez, el número de estadounidenses que consumen marihuana casi todos los días ha superado el número de quienes beben con tanta frecuencia.
Según los autores del estudio, este cambio dramático tardó “unos 40 años en gestarse, a medida que el uso recreativo de la marihuana se volvió más generalizado y legal en casi la mitad de los estados de EE. UU.”, según Addiction Center.
Una mirada a los datos muestra que en 2022, aproximadamente 17,7 millones de personas informaron haber consumido marihuana a diario o casi a diario, en comparación con 14,7 millones de bebedores diarios o casi a diario.
Históricamente, el consumo diario de marihuana alcanzó su punto más bajo en 1992, cuando menos de un millón de personas respondieron a encuestas, afirmando que consumían marihuana “casi todos los días”.
Según la encuesta, 62 millones de estadounidenses, aproximadamente el 20 % de la población estadounidense mayor de 12 años, declararon haber consumido marihuana al menos una vez en el último año.
Por otro lado, aproximadamente tres de cada diez personas que consumen cannabis padecen un trastorno por consumo de cannabis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Es importante señalar que el alcohol aún se consume más ampliamente; sin embargo, 2022 fue el primer año en que el consumo de marihuana superó al “consumo de alta intensidad“, según el autor del estudio Jonathan Caulkins, investigador de políticas de cannabis en la Universidad Carnegie Mellon.
“Un buen 40 % de los consumidores actuales de cannabis lo consume a diario o casi a diario, un patrón que está más asociado con el consumo de tabaco que con el consumo típico de alcohol”, dijo Caulkins.
Como se señaló, el dramático aumento en el consumo diario de marihuana puede atribuirse en gran medida a cambios en las políticas públicas. Actualmente, la marihuana es legal desde el punto de vista médico o recreativo en 24 estados, incluido el distrito de Columbia. Si bien estos estados permiten cierto nivel de consumo de marihuana, sigue siendo ilegal a nivel federal.
Florida es el último estado en unirse potencialmente a aquellos que han legalizado la marihuana y los votantes decidieron en noviembre una enmienda constitucional que permite el uso recreativo de la marihuana.
Con información de Associated Press*