China sigue enviando mensajes que preocupan a Occidente y aliados de Estados Unidos, dando a entender que su país será el próximo líder mundial.
Las últimas declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Xi Jinping hicieron que las autoridades de Corea del Sur convocaran al embajador de China, Xing Haiming, para protestar por sus palabras sobre las relaciones entre Seúl y Washington.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chang Ho Jin, consideró que el lenguaje de Xing es inaceptable y que sus comentarios “sin sentido y provocativos” podrían considerarse una injerencia en la política interna surcoreana, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Xing expresó en una reunión con el líder de la oposición surcoreana, Lee Jae Myung que agradecería que Seúl se alejara de factores externos al tratar con China, en referencia a la profundización de los lazos económicos y de seguridad con Washington. Asimismo, insistió en los beneficios económicos de una relación amistosa con Pekín.
“En un contexto en el que Estados Unidos está presionando a China con todas sus fuerzas, hay quienes apuestan que Estados Unidos ganará y China perderá. Pero se trata de un juicio, es claramente erróneo, de un fallo a la hora de valorar adecuadamente el flujo de la historia”, afirmó Xing en un vídeo compartido en el canal de YouTube del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, informa la agencia Bloomberg.
Se cree que estas declaraciones se den debido a la presión que Estados Unidos ha ejercido sobre sus socios en materia de seguridad, entre los que se encuentran Corea del Sur, Países Bajos, Taiwán y Japón, para que cumplan sus restricciones a la venta de chips avanzados y equipos de fabricación de chips a China, donde fabricantes surcoreanos de semiconductores como Samsung Electronics Co. o SK Hynix Inc. tienen importantes instalaciones.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se ha mostrado receptivo a los llamamientos del gobierno de Estados Unidos, el principal aliado de su país en materia de seguridad, para reestructurar las cadenas de suministro mundiales con el fin de reducir la dependencia de China, su mayor socio comercial, algo que ha provocado las críticas de Pekín.
A este respecto, Xing aseguró que “China seguirá buscando diversas medidas para ayudar a las empresas coreanas que invierten en el país a seguir creciendo”.
Yoon ha intensificado la cooperación militar con Estados Unidos desde que asumió el cargo hace poco más de un año y ha prometido adoptar una línea dura con China. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado en una reunión a finales de 2022 a su homólogo surcoreano a cooperar en la fabricación de alta tecnología y trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro.
China, al igual que Estados Unidos, sigue buscando aliados alrededor del mundo para crear lazos que puedan aumentar su presencia en diferentes regiones. En Latinoamérica tiene una gran presencia y países como Argentina, Venezuela, Honduras, Colombia, entre otros, ya han firmado acuerdos bilaterales para afianzar sus relaciones.
*Con información de Europa Press.