El procurador General de Cabo Verde, José Landim, confirmó a medios de su país que "hay un proceso de extradición" contra el empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán, detenido el pasado viernes en la isla de Sal, donde está el principal aeropuerto del archipiélago africano.Saab, de 48 años, es reclamado por Estados Unidos para que responda por cargos de lavado de dinero y tratos corruptos con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. Al colombiano, que también tiene cédula venezolana, se le relaciona con tratos turbios para la compra de alimentos, la construcción de viviendas, el manejo de divisas y negociación con oro. 

El procurador Landim aseguró que las autoridades de ese país tenían la obligación de detener al "testa de ferro" de Maduro, porque había un mandato internacional "con circular roja" en la oficina de Interpol y Saab "pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”.Saab fue detenido cuando el avión privado en el que viajaba hizo una escala para cargar combustible y proseguir su viaje a Irán. Había partido de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro reclama su liberación también alegando que es "agente" suyo y tiene inmunidad diplomática.En declaraciones recogidas por el periódico independiente A Nacao, de Cabo Verde, Landim afirmó que después de este arresto, el empresario sería llevado ante un juez para la validación de ese arresto y la aplicación de la medida de detención por extradición. Luego se desarollaría el proceso de extradición.

Según el procurador caboverdiano, el país que solicitó la publicación de la orden de circular roja -Estados Unidos-  tendrá que enviar a donde esa persona ha sido detenida y se encuentra en prisión preventiva -Cabo Verde- una solicitud de extradición y comienza un nuevo proceso.

Estados Unidos ahora tiene 18 días para formalizar esa solicitud. Sin embargo, este período puede extenderse hasta los 40 días.Estados Unidos y Cabo Verde no tienen un acuerdo de extradición. Sin embargo, el procurador Landim advirtió que se puede tratar de un caso en el que se utilizaría un mecanismo de reciprocidad.“Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo. Como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico ”, subrayó el funcionario explicando que, de esta forma, se incluye el acuerdo de extradición.