El terremoto de Marruecos, con una intensidad de casi 7 grados en la escala de Richter, le ha cobrado la vida a más de 2.000 personas y ha dejado heridas a otras 2.500.

Este país africano, sobre todo la ciudad de Marrakech, atrae a turistas de todo el mundo, entre ellos a ciudadanos colombianos.

Es por eso que ante el trágico panorama que se vive en suelo marroquí, la embajada de Colombia, ubicada en la capital, Rabat, envió un mensaje de tranquilidad a las familias colombianas.

Casas destruidas es el panorama que se ve en varias ciudades de Marruecos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“El Consulado de Colombia en Rabat, informa que hasta el momento no se presentan víctimas de nacionalidad colombiana por el movimiento telúrico sucedido en la noche del viernes 8 de septiembre en Marruecos. Sin embargo, la misión consular, tiene habilitadas las siguientes líneas de atención, en caso de presentarse alguna contingencia, dado que se pueden presentar posibles réplicas”, se lee en el comunicado oficial de la embajada.

También el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) de la Cancillería colombiana avisó que tiene habilitados durante las 24 horas del día, canales de comunicación telefónica en caso de cualquier eventualidad.

El número de teléfono a nivel nacional es el 01 8000 938 000 y en Bogotá es el (57-601) 382 69 99.

El terremoto destruyó miles de casas en Marrakech. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Colombianos que estaban en Marruecos narraron los angustiantes momentos

Una de las personas que relató cómo se encuentra en el lugar es Juan Pablo Arbeláez López, gerente del proyecto Geoparque Volcán del Ruiz. Indicó que la noche fue muy larga “no hemos podido descansar. Se vinieron luego tres réplicas, por fortuna fueron mucho menor. Estamos bien”, dijo en la cuenta de Instagram @geoparquedelruiz.

El gerente se encontraba participando de la Décima Conferencia Internacional de Geoparques de la Unesco en Marrakech, que fue la ciudad epicentro del temblor, por lo que los daños que deja el fenómeno natural son incalculables.

Colombiano en Marruecos relató en SEMANA angustiantes momentos del terremoto | Foto: Anadolu Agency via Getty Images/ Archivo persona Juan Pablo Arbeláez

“Con relación al evento de la Unesco, por fortuna todos estamos a salvo, los que sí sufrieron mucho fueron las comunidades. Se habla de muchas víctimas y más de 200 heridos. El cónsul de la Unesco con el Gobierno marroquí ha tomado una serie de decisiones: primero se cancela lo que había para domingo y lunes, el dinero será donado a las víctimas. Vamos a estar todos juntos acá en un lugar seguro. También nos piden que por favor se mantenga la calma, ser parte de la solución”, dijo Juan Pablo Arbeláez López, a quien lo sorprendió el terremoto descansando en la habitación del hotel.

En esta horrible tragedia también estuvo la colombiana Valentina Valderrama y su familia, quienes se encontraban de vacaciones en Marruecos.

Valentina habló con SEMANA y relató los angustiantes momentos que vivió durante el sismo de casi 7 grados en la escala de Richter que dejó gran parte de la ciudad de Marrakech en ruinas.

Ciudadanos de Marruecos quedaron en la calle tras la destrucción de sus hogares. | Foto: AFP or licensors

“La verdad, fue un momento muy impactante y angustiante, sufrimos toda la fuerza del terremoto porque estamos justo en el epicentro, incluso desde el hotel donde nos hospedamos podemos ver las montañas las cuales fueron también muy afectadas”, dijo Valderrama

“Yo veía cómo todo se movía, que no había forma de salir del hotel porque todas las puertas del hotel se bloquearon por el sismo; ver como se agrietaban las paredes y se caían todos los cuadros. Además, para nosotros como familia, vivirlo fue impresionante, porque estábamos en pisos separados, fui a buscarlos y no podía abrir la puerta de su habitación, estaba bloqueada, no me contestaban el teléfono, ya al final pudimos salir ilesos y en lo único que pensábamos era en poder salir con vida”, contó la colombiana de 27 años.