Un caso que consternó a Australia llegó a una conclusión, luego que en la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, la jueza Dina Yehia condenara al colombiano Héctor Valencia a una pena de prisión de 10 años con un período sin libertad condicional de 6 años y 9 meses por asesinar a la mujer trans Kimberley McRae.

Medios de Australia, como ABC, informaron sobre este homicidio que ocurrió en 2020 y que por fin pudo encontrar y condenar al culpable.

Ella es Kimberley McRae la víctima mortal que asesinó Héctor Valencia | Foto: Foto NSW Police

¿Qué sucedió?

Según publica el medio de comunicación mencionado, Valencia quería obtener servicios sexuales por parte de Kimberley en enero de 2020. Al darse cuenta que ella era una mujer trans, Héctor se enfureció.

“Él le dio un duro golpe en el estómago y la cara. Luego se produjo un forcejeo que resultó en que tanto el occiso como el agresor cayeran al suelo”, dijo la juez Yehia en declaraciones publicadas por ABC en Australia.

“Él (Valencia) luego sostuvo una cuerda sobre el cuello de la occisa con ambas manos durante unos segundos (...). La causa de la muerte fue asfixia por la compresión”, agregó la juez.

Héctor Valencia es capturado por las autoridades de Australia en Aruba en febrero de 2020 | Foto: Foto NSW Police

Luego de los hechos, Valencia huyó de Australia y un mes después fue capturado por las autoridades en Aruba y llevado nuevamente a territorio australiano para responder por su delito. El colombiano, de 23 años de edad, fue declarado culpable de homicidio involuntario.

Otro asesino colombiano es capturado en el exterior

Ante las autoridades españolas se entregó Nelson David, un colombiano de 25 años, que presuntamente sería el responsable de drogar y asesinar a varios hombres en ese país.

La Policía de Bilbao, municipio situado en el norte de España, indicó que existen hasta ocho muertes con características similares. Al parecer, el ciudadano colombiano contactaba a sus víctimas a través de una red social gay y, tras ganarse su confianza, los invitaba a bares.

Afirman que, posteriormente, Nelson David “se hacía invitar a la casa de sus víctimas, donde al parecer les suministraba éxtasis líquido”, para causarles cuadros de sobredosis y asesinarlos.

El colombiano se entregó a las autoridades (imagen de referencia). | Foto: Libre de derechos

Pero antes de perpetrar los crímenes, el ciudadano “les pedía información sobre sus cuentas bancarias y las desocupaba”, así lo dieron a conocer las autoridades.

Información preliminar señala que cuatro hombres murieron entre septiembre y diciembre del año pasado con ese mismo modus operandi, pero hay otras muertes similares que son investigadas por las autoridades españolas.

“Al haberse considerado inicialmente muertes naturales, algunos de los cuerpos han sido incinerados, las autopsias no son completas y no existen inspecciones oculares”, indicaron fuentes de la Policía al diario El País, de España.

Nélson David ya tenía antecedentes judiciales. | Foto: Getty Images / Darrin Klimek

Aseguran que en uno de los casos, el presunto asesino dejó un morral donde la Policía halló documentos y éxtasis líquido, elementos que se convirtieron en materiales probatorios claves de la investigación.

Aunque el ciudadano se entregó a las autoridades que estaban en su búsqueda, negó ser responsable de estas muertes que han generado, durante varios meses, conmoción en España.

Medios locales señalaron que Nelson David fue detenido en otras ocasiones por la Policía: en 2019 por estafa, en 2020 fue investigado por utilización fraudulenta de visa y también, presuntamente, estuvo en los calabozos en 2021 por el consumo de licor en vía pública.