Este jueves 8 de junio de 2023, medios venezolanos han hecho eco de la reciente denuncia elevada por el líder opositor y precandidato presidencial, Henrique Capriles, quien ha señalado que fue víctima de una nueva agresión en su contra, completando tres en los últimos 10 días.
De acuerdo con lo denunciado por Capriles, la agresión que recibió en su contra ocurrió el pasado miércoles, y señaló como responsables a grupos simpatizantes del gobierno actual de Nicolás Maduro Moros y de su movimiento, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Según la denuncia realizada por Capriles Radonski, la más reciente agresión la sufrió cuando adelantaba una visita al estado de Aragua, en el centro del territorio venezolano.
La denuncia de Capriles se conoció a través de sus redes sociales, más precisamente a través de Twitter, en donde el aspirante presidencial señaló: “hoy lidiamos con la tercera agresión violenta en los últimos días, esta vez en el municipio Girardot del estado Aragua”. En medio de su denuncia, y al referirse a sus victimarios, señaló que eran ‘unos pocos’, pero advirtió que estos se encontraban organizados.
En ese mismo sentido, en medio de su denuncia, Capriles dejó claro que los ciudadanos que lo atacaron contaron con el acompañamiento de agentes policiales. Un punto grave en la denuncia de Capriles es la magnitud de los actos intimidatorios. Advirtió que los ciudadanos que emprendieron en su contra buscaron cohibir el ejercicio de su derecho democrático, y que lo intentaron intimidar con el porte de armas de fuego.
Según Capriles, los actos de los que ha sido recientemente víctima van encaminados a “sembrar terror en las comunidades y evitar que los graves problemas económicos y sociales que atraviesan sean conocidos”. El precandidato sostuvo que eso va orientado a coartar la posibilidad de que estos sean escuchados y denunciados públicamente.
En momentos en que la oposición venezolana se centra en el proceso de elección del candidato que competirá contra Maduro en las próximas elecciones, Capriles, uno de los aspirantes a quedarse con la nominación de los partidos unidos en torno a la oposición al chavismo, ha manifestado que su propósito electoral aboga “por el encuentro de los venezolanos en sana paz y por cambiar, democráticamente, al peor gobierno de la historia venezolana”, en referencia a Nicolás Maduro Moros.
En el pasado, Capriles ya se ha medido en las urnas contra candidatos chavistas, pero fue derrotado en los años 2012 y 2013, cuando enfrentó a Hugo Chávez y, posteriormente, a Nicolás Maduro.
Semanas atrás, más precisamente el pasado 29 de mayo, el candidato Capriles fue vehemente al afirmar que el chavismo estaba buscando sabotear sus actividades políticas luego de hechos ocurridos en el estado de Miranda, el mismo en que Capriles se desempeñó otrora como gobernador, y donde un acto de campaña fue saboteado recientemente.
El segundo ataque que Capriles afirma haber sufrido en la última semana, se refiere a un ataque organizado por un grupo de mujeres en su contra, quienes lo interpelaron y buscaron golpear cuando adelantaba un recorrido en el estado de Carabobo.
Si bien actualmente Capriles hace parte del listado de candidatos junto a María Corina Machado, Juan Guaidó y otros, ante las autoridades de su país, él está inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Capriles enarbola actualmente las banderas del partido Primero Justicia, con el que busca llegar a ser elegido candidato único de la oposición en los comicios primarios del 22 de octubre, de cara a las presidencias de 2024.