Un terrible crimen conmocionó a la comunidad del municipio español de Castro Urdiales. Dos hermanos menores de edad, de 15 y 13 años, fueron detenidos por las autoridades como presuntos autores del asesinato de su madre adoptiva, Silvia López, de 48 años.
Las investigaciones apuntan a que los dos jóvenes habrían atacado a su madre con varias puñaladas, causándole una herida mortal en el cuello. Tras el crimen, de acuerdo con la Guardia Civil Española, intentaron encubrirlo simulando un secuestro. Llamaron a su abuela fingiendo que habían sido secuestrados, lo que finalmente alertó a las autoridades y condujo a su propio arresto.
El cuerpo de la víctima fue encontrado en el garaje de su casa, amordazada y con varias bolsas de basura cubriendo parcialmente su cuerpo. En este momento, de acuerdo con el informe de la Guardia Civil, las autoridades se encuentran rastreando el área en busca del arma homicida.
Tras un operativo policial, los menores fueron arrestados el pasado jueves, 8 de febrero, sobre las 2:15 p. m. en el parque Cotolino, en Castro Urdiales.
De acuerdo con el diario español Heraldo, “la imagen exterior que proyectaba esta familia era distinta. El párroco de la localidad, Alejandro Castillo, conocía bien a Silvia y a sus hijos. En una conversación con este diario, subraya que jamás hubiese podido imaginar que pudiese suceder algo semejante, aunque admite que lo que pasa dentro de las casas no siempre trasciende. Él estuvo presente en la comunión del pequeño y explica que la víctima llevaba tres años como catequista de la primera comunión y de la confirmación. Era una mujer ‘normal’, ‘atenta y cariñosa’ con los niños.
Ante lo ocurrido, la Fiscalía de Menores de Cantabria solicitó que el hermano mayor, el de 15 años, fuera internado en un centro reformatorio, al considerarlo responsable del asesinato. El ente acusador español le imputó el delito de asesinato y pidió su internamiento en régimen cerrado durante seis meses.
El hermano menor, el de 13 años, al ser inimputable por su edad, según la ley española, fue ingresado en un centro de protección de menores.
La investigación del caso continúa abierta. La Guardia Civil está tratando de esclarecer las circunstancias del crimen y determinar el móvil del mismo. Preliminarmente, como una de las hipótesis, se habla de que uno de los hermanos habría dicho que eran víctimas de maltrato por malas calificaciones; sin embargo, las autoridades trabajan en determinar qué sucedió.
“En ese momento el padre estaba trabajando en una fábrica siderúrgica de Álava que se dedica a construir piezas de tren. La Guardia Civil se puso en contacto con los responsables de la empresa para certificar que estaba trabajando. Al hombre, de 48 años, ‘se le vino el mundo encima’ cuando le dieron la noticia, detalló el medio español”.
La muerte de la mujer ha causado una profunda conmoción en la comunidad de Castro Urdiales. Las autoridades expresaron su pésame a la familia y amigos de la víctima.