En Estados Unidos, tres jóvenes fueron acusados de asesinar a Gabriel Quintanilla, padrastro de dos de ellos, supuestamente como un acto de defensa en favor de su hermana de 9 años que habría sido abusada sexualmente por el asesinado.
Así lo informó el Departamento de Policía de Pharr, en el estado de Texas, asegurando que los jóvenes fueron identificados como Alejandro y Christian Treviño, de 18 y 17 años, respectivamente, además de uno de sus amigos, Juan Eduardo Meléndez, también de 18.
“Cuando los hermanos Treviño se enteraron, se enfurecieron y confrontaron a Gabriel Quintanilla en la residencia. Se produjo una pelea física entre los tres y la víctima, Quintanilla, abandonó el lugar a pie”, añade el informe policial.
Sin embargo, el escape del hombre no fue fructífero, pues los jóvenes pudieron dar con su paradero minutos después. El primero en localizarlo fue Christian, quien persiguió a Quintanilla hasta un conjunto residencial, a donde llegaron después Juan Eduardo Meléndez y Alejandro. En dicho lugar, los jóvenes arremetieron nuevamente contra el hombre de 42 años, dejándolo gravemente herido.
No obstante, antes de culminar con su venganza, los jóvenes decidieron salir huyendo del lugar para cambiar de vehículo y volver rápidamente. Al regresar, encontraron a Quintanilla caminando solo.
Sin pensarlo, los tres decidieron atacarlo por tercera vez, solo que en esta ocasión utilizaron una manopla de bronce con la que lograron propinarle un golpe en la cabeza, causándole un traumatismo craneal severo.
Finalmente, los jóvenes tomaron al hombre herido de muerte y lo subieron a la camioneta en la que se transportaban para dejarlo solo en un terreno abandonado en donde finalmente falleció. De acuerdo con la versión de las autoridades, el presunto abusador seguía vivo cuando fue dejado en el lugar.
Tras conocerse la noticia, la Policía inició un operativo que culminó con la captura de los tres jóvenes. Dos (Christian y Juan Eduardo) fueron acusados por las autoridades por los delitos de agresión con agravantes, asesinato y concierto para delinquir.
En el caso de Alejandro, aunque no fue relacionado con el homicidio como tal, sí fue acusado de ser cómplice en concierto para delinquir y agresión agravada.
“Déjenlos libres”
Por su parte, las familias de los tres acusados se unieron para crear una petición en internet en la que solicitan su liberación inmediata, pues para los familiares es injusto que los hermanos Treviño y su amigo sean encarcelados por defender a la niña de los abusos de su padre.
“Pedimos al estado de Texas que libere a estos adolescentes, quienes posiblemente podrían pasar el resto de su vida en prisión por proteger a su hermana”, es el mensaje dejado por los allegados a estos tres jóvenes en la petición realizada en la página Change.org.
Hasta el momento en que se escribió este artículo, más de 240 mil personas habían firmado la petición solicitando la liberación de los Treviño y Meléndez, misma que está sujeta a una fianza de al menos un millón de dólares para cada uno de ellos.
“Los tres adolescentes están actualmente bajo custodia y tienen sus fianzas fijadas en más de un millón de dólares cada uno. Si son declarados culpables de homicidio capital, se enfrentan a una sentencia mínima de cadena perpetua sin libertad condicional”, añade la información en la petición.
Por su parte, algunos de los firmantes aseguraron que “el sistema le falló a esta niña y estos jóvenes hicieron lo que la ley no hace. Son inocentes. Liberémoslos” y “un violador merece la muerte, la cárcel no es suficiente. Pagan una fianza y queda libre para seguir abusando de más niñas. Maldito perro se lo merecía. Yo haría lo mismo”.