Tras semanas de persistencia de los incendios forestales que azotan diferentes zonas de Chile, se han comunicado cientos de historias, desde la perspectiva de las personas que han perdido sus bienes, así como de los bomberos y rescatistas en medio de la emergencia, ahora un pequeño ha saltado a las páginas de los medios locales por su valentía, y ya ha sido calificado como “héroe”.

Pues bien, según reportaron medios locales, se trata de un pequeño de 13 años que se estuvo trabajando de la par con los Bomberos locales, y su tarea fue remar arduamente para poder transportarlos en una balsa entre diferentes puntos de una misma zona con el objetivo de acabar con los incendios forestales.

Un residente local camina durante un incendio forestal en Quillón, Chile, 9 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Las imágenes del joven fueron compartidas a través de las redes sociales, donde dejaron en alto el papel del pequeño, indicando que merecía tantas medallas como fuera posible. “Se llama Lucas, tiene 13 años y es de Futa. Remó incansablemente de orilla a orilla el río Futa trasladando a @BomberosdeChile para el combate de #IncendiosForestales Este sí que merece el medallero completo #ValdiviaCL”, fueron las palabras para el joven.

“El traslado que les hice cruzando este río fue porque estaba desesperado, mis papás estaban combatiendo el fuego y estaba muy asustado yo porque el fuego llegara a mi casa. No había ninguna persona más que pudiera ‘balsear’, entonces la única esperanza fui yo”, fueron las palabras de Lucas Céspedes para la agencia Reuters, explicando la gesta por la que ahora es homenajeado.

Y agregó: “y ahora sigo ayudando, sigo ‘balseando’ a gente, bomberos”.

Según la agencia mencionada, este joven remó alrededor de 30 metros río abajo para trasladar a los bomberos en una zona que está a unos mil kilómetros de la capital del país.

Capturan a presuntos criminales que estarían generando incendios

El Gobierno de Chile ha detenido a 28 personas por su supuesta participación en los incendios forestales que están afectando al centro y el sur del país y que han dejado 24 personas muertas, todo ello mientras los bomberos continúan las operaciones de extinción.

Boric dijo en Twitter que seguía trabajando "para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias". | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Así lo informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien detalló que, hasta el momento, el fuego ha devastado una superficie de 367.000 hectáreas de vegetación entre las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, ha informado ‘Emol’.

“Tenemos 323 incendios en el país, 90 se encuentran en combate. 367.000 hectáreas que han sido consumidas por los incendios”, relató Monsalve tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

En tanto, las autoridades chilenas han adelantado durante la noche del jueves 9 de febrero se va a bajar la alerta y alarma climatológica por temperaturas, instalada durante varios días en el país.

“Esto nos permite decir que el sábado y domingo las temperaturas volverán a ser normales en verano”, ha insistido el subsecretario del Interior chileno.

Toque de queda

El gobierno de Chile decretó toque de queda nocturno en las zonas más golpeadas por los incendios forestales en el centro sur del país, una medida que se extenderá a otras regiones bajo fuego para evitar robos y pillajes, anunció un alto mando militar.

El toque de queda, que entrará en vigor el viernes 10 de febrero y regirá desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, comenzará en al menos 20 municipios de las regiones del Biobío y La Araucanía, tal como instruyó el presidente Gabriel Boric, dijo el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Biobío.

Un hombre recoge los restos de su casa tras el incendio. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

En la región del Biobío estarán afectados los municipios de Arauco, Contulmo, Mulchén y Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana, dijo Keitel.

En La Araucanía, el general Rubén Castillo, jefe militar de esa región, indicó que el toque de queda en 12 de sus municipios implica restricciones en el transporte público “principalmente en la provincia de Malleco”.

*Con información de Europa Press y AFP