El grupo terrorista Hezbolá ha reivindicado la autoría del ataque con misiles llevado a cabo la mañana de este viernes 23 de agosto contra la base situada en el Monte Merón, al norte de Israel.
Hezbolá ha lanzado múltiples ataques contra el Monte Merón, ubicado a unos ocho kilómetros (5 millas) de la frontera con Líbano, en el contexto de la guerra en curso. Han disparado intensas ráfagas de cohetes hacia el lugar, además de misiles guiados dirigidos a la sensible base de control de tráfico aéreo ubicada en la cima.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que no hubo heridos en el ataque de esta mañana, en el que se lanzaron tres proyectiles, uno de los cuales fue interceptado, según narra el Times of Israel.
En un breve comunicado, el grupo armado dijo que destruyó el equipo de espionaje dentro de la sede de la unidad de vigilancia aérea y del comando de operaciones aéreas en la base el viernes por la mañana.
La operación, dijo, se realizó en apoyo de los palestinos en la Franja de Gaza y sus combatientes de la resistencia, y en respuesta a los ataques israelíes en las ciudades y pueblos del sur del Líbano.
Además, los combatientes de la resistencia libanesa bombardearon el emplazamiento militar israelí de Al Malikiyah y atacaron con precisión los objetivos designados.
El movimiento de resistencia libanés Hezbolá ha estado realizando ataques regulares desde principios de octubre del año pasado contra las posiciones militares del régimen israelí en represalia a las ofensivas del régimen ocupante contra Gaza y el sur del Líbano.
Los socorristas de las Alturas del Golán informaron que atendieron a un joven de 30 años que resultó moderadamente herido con metralla en el ataque del miércoles. Una casa quedó envuelta en llamas y los bomberos dijeron que evitaron una tragedia mayor al detener una fuga de gas.
Hezbolá dijo que el ataque fue en respuesta a un atentado israelí en el interior del Líbano que fue perpetrado el martes por la noche y que causó la muerte a una persona y heridas a 19.
El martes, Hezbollah lanzó más de 200 proyectiles hacia Israel, después de que Israel atacara un depósito de armas de Hezbollah a unos 80 kilómetros (50 millas) de la frontera, un aumento significativo de los ataques diarios.
Israel y Hezbolá han intercambiado ataques casi diarios durante más de 10 meses en el contexto de la guerra de Israel contra el aliado de Hezbollah, Hamás, en la Franja de Gaza. Los intercambios han matado a más de 500 personas en el Líbano (en su mayoría militantes, pero también a unos 100 civiles y no combatientes) y a 23 soldados y 26 civiles en Israel.
Con información de Associated Press*