Hezbolá, la organización política y paramilitar libanesa, expresó su felicitación a Hamás, el grupo islamista palestino, por lo que calificó como una “operación heroica a gran escala” contra Israel. Esta declaración llegó tras el anuncio del brazo armado de Hamás sobre la operación “Diluvio de Al Aqsa” y el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja de Gaza.
El Ejército israelí informó que milicianos palestinos lograron infiltrarse en suelo israelí con la ayuda de parapentes, lo que resultó en enfrentamientos que dejaron al menos 22 muertos, según los servicios de emergencia. Además de los enfrentamientos en tierra, las fuerzas israelíes lanzaron operaciones aéreas contra objetivos de Hamás en Gaza.
Hezbolá, un enemigo declarado de Israel y una fuerza importante en la política libanesa, mantiene relaciones “amistosas” con Hamás, el movimiento que gobierna la Franja de Gaza.
En su comunicado, Hezbolá expresó su respaldo al pueblo palestino y a sus aliados en las Brigadas al Qasam y Hamás por llevar a cabo esta operación sorpresiva y victoriosa. Además, señaló que el liderazgo de la resistencia islámica en Líbano está en contacto directo con sus contrapartes palestinas en el país y en el extranjero, monitoreando de cerca los acontecimientos y el desarrollo de las operaciones.
Hezbolá también destacó que la operación de Hamás envía un mensaje al mundo árabe y musulmán, especialmente a aquellos que están considerando normalizar sus relaciones con Israel. Este mensaje se produce en un momento en el que Israel está en negociaciones para establecer relaciones con Arabia Saudita, lo que ha generado controversia en la región.
Líder de Hamás se inclina ante Alá tras el ataque a Israel
En medio de la creciente escalada de violencia entre Hamás e Israel, un video que circula ampliamente en las redes sociales ha captado la atención de la comunidad internacional. En el video, Ismail Haniyeh, líder del grupo islamista palestino Hamás, se muestra inclinándose en oración ante Alá después del lanzamiento de la operación “Diluvio de Al Aqsa” contra Israel y el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
La grabación muestra a Haniyeh, con una expresión de profunda devoción, postrándose mientras un grupo de seguidores observa por televisión las imágenes del atentado terrorista. El gesto de Ismail Haniyeh, que ha sido ampliamente compartido en las redes sociales, representa un mensaje para los seguidores de Hamás y para el mundo árabe y musulmán en general que sigue a la organización política y paramilitar.
Continúan ataques y se registran primeros muertos
En medio de la tensa situación que se vive en esta parte de Medio Oriente, las autoridades israelíes confirmaron la muerte de 22 personas tras la ofensiva de Hamás. El repunte de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 06:30 A.M. (03:30 a.m. GMT) de este sábado. El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles.
Las fuerzas israelíes respondieron efectuando ataques por aire contra objetivos de Hamás, y aseguraron que estaban combatiendo también en tierra, cerca del enclave palestino.
*Con información de AFP.