La hijastra de Daniel Ortega, quien es la cabeza del régimen de Nicaragua, Zoilamérica Narváez, contó recientemente el drama que padeció luego de denunciar a su padrastro por abuso sexual, y lanzó el aviso de que el cambio en su país es inevitable.

“Yo hice en 1998 una denuncia por abuso sexual contra mi padrastro (Daniel Ortega), desde ese momento se pone en evidencia un tema tan importante para nosotras las mujeres. El abuso sexual fue solo una señal de la tendencia, de la calidad moral que podría tener Daniel Ortega en el poder”, dijo en diálogo con Blu Radio.

“Luego de hacer la denuncia, una suerte de venganza, de persecución, llevó a que finalmente en 2013 tuviese amenazas de muerte. Debí salir del país con mis tres hijos y no he podido regresar”, agregó.

Adicionalmente, advirtió que en el país centroamericano el cambio está cerca, pero la duda está con respecto a si “va a significar más dolor y sacrificio para los nicaragüenses”, pues el mensaje de Ortega es que el poder no se negocia.

Lo anterior se refleja en que la oposición en ese país pasa por un proceso de represión total: “Hay 113 presos políticos, ayer se llevaron al último candidato que quedaba libre y los miembros del único partido que tenían todavía posibilidades de participar son rehenes electorales”.

Luego de haber realizado las denuncias, se han reportado una serie de amenazas en su contra, de acuerdo con su relato.

Ya son 20 los opositores detenidos en Nicaragua

El periodista y exdiputado Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, fue detenido acusado de menoscabar la soberanía de Nicaragua, como parte de una campaña de arrestos de opositores a menos de cinco meses de las elecciones generales, informó este sábado la policía.

Las autoridades detuvieron a Chamorro la noche del viernes por “incitar a la injerencia extranjera”, “pedir intervenciones” y “aplaudir” sanciones contra Nicaragua, con base en una ley que el gobierno de Daniel Ortega aplica a opositores, según un comunicado de la Policía Nacional.

Con el exdiputado, hermano de la aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro, también bajo arresto domiciliar, el número de detenidos desde el 2 de junio se eleva a 20, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y exguerrilleros a quienes el gobierno califica de “criminales”.

El otro hermano Chamorro, el periodista Carlos Fernando, director de la revista Confidencial, anunció el 21 de junio que se vio obligado a salir del país debido a la persecución política de la que es objeto por parte del gobierno.

La expresidenta Chamorro (1990-1997) se encuentra postrada en su casa por su delicada salud desde hace dos años.

El político es miembro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha), una de las agrupaciones acreditadas ante el tribunal electoral para las elecciones generales del 7 de noviembre, y según su presidenta, Kitty Monterrey, irá a la contienda con el candidato que quede disponible.

La Alianza CXL tenía en sus listas de aspirantes a ocupar la candidatura a los detenidos Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, mientras que Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro habían expresado su intención de ser parte del proceso de selección para ese cargo.

A menos de cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre, la oposición aún no tiene un candidato. La inscripción de candidaturas se hará entre el 28 de julio y el 2 de agosto, según el calendario electoral.