El hijo de quien fuera el ministro de Defensa de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, el general Raúl Isaías Baduel, le pidió al ministro de Defensa actual del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, ponerse del lado de la Constitución y reconocer el resultado de las elecciones presidenciales.
El líder opositor y expreso político Raúl Emilio Baduel le escribió una carta desde el exilio al ministro Padrino en la que le aseguró que su deber constitucional como parte de las Fuerzas Armadas venezolanas es reconocer la voluntad del pueblo consagrada en las urnas el domingo 28 de julio.
Baduel (hijo) es uno de los políticos opositores que tuvo que exiliarse de Venezuela, debido a la persecución del régimen de Maduro a sus contendores, después de pasar cuatro años detenido por oponerse al Palacio de Miraflores. Su padre, el general Baduel, falleció en prisión en octubre de 2021 después de haber sido encarcelado por sus críticas al régimen chavista.
“No tienes el ascendiente moral ni la autoridad para seguir portando en tu solapa ni en tu pecho, los Soles de Carabobo, ni el bastón de mando que tú mismo degradaste al pintarlo de rojo y regalárselo al autobusero asesino que usurpa el Palacio de Miraflores”, le dijo el opositor Baduel al ministro venezolano.
Y continuó: “Te queda demasiado grande portar el Sol de Carabobo en tus hombros, el hecho que tu propia familia te suplique que hagas lo correcto es indignante y da lástima el desagravio que haces contra tu apellido, afortunadamente mi familia y yo podemos verle la cara a propios y ajenos y decir con honra que llevamos el apellido Baduel, ¿Podrán decir lo mismo los tuyos?”.
Esas palabras salen a la luz pública después de que una prima del ministro, Ludmila Padrino, pusiera a circular un video en el que ella le lee una carta al funcionario del régimen en la que le recuerda que creció en una Venezuela libre y le deja claro que el pueblo le dijo que “no” al proyecto de la revolución del que él hace parte.
En su carta, el opositor Baduel también le recordó a Padrino que es cómplice de los crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela. “Como ‘soldado’ que supuestamente eres, fuiste preparado para ser garante de la administración de la violencia legal y legítima del Estado, pero dejas ineptamente que grupos armados paramilitares y parapoliciales campen a sus anchas y amedrenten, maltraten y asesinen a una población que decidió en paz y con el voto como única arma cambiar los destinos del país, por lo que te hace cómplice de los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo actualmente en Venezuela y que pronto serán juzgados por la Corte Penal Internacional”.
El opositor Baduel le recordó a Padrino que el pueblo eligió a Edmundo González Urrutia como presidente en las elecciones y señaló al funcionario del régimen de “embaucar en un fraude electoral al país entero”, después de que el Consejo Nacional Electoral (afín al régimen de Maduro) avalara la supuesta victoria del heredero de Hugo Chávez.
El expreso político vive en el exilio y solo habla a través de cartas públicas al régimen, porque parte de la familia del general Baduel sigue en Venezuela. Incluso su hermano, Josnar Baduel, sigue detenido en una cárcel de Venezuela, donde sus familiares denuncian que ha sido víctima de torturas perpetradas por los oficiales del régimen.
Baduel cerró su carta a Padrino invitándolo a actuar como un hijo de Bolívar y cuestionándolo por su cercanía con Vladimir Putin. “Compórtate por alguna vez como verdadero hijo de Bolívar y deja de comportarte como verdadero hijo de Putin, ya que esa es la única razón por le que llevas 10 años en el cargo de ‘ministro’, en minúscula y entre comillas”.
Raúl Emilio Baduel fue uno de los opositores más visibles durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y terminó siendo encarcelado por su intento de hacer contrapeso al Palacio de Miraflores.