El expresidente estadounidense George W. Bush se refirió durante un reciente discurso a la conmemoración del vigésimo aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas, ubicadas en el World Trade Center de Nueva York, que representó uno de los hechos terroristas que más golpearon a Estados Unidos y cobraron la vida de casi 3.000 personas.

Bush, que en el año 2001 era el presidente de Estados Unidos cuando ocurrieron los atentados, aseguró que los extremistas violentos en los Estados Unidos y los extremistas en el extranjero son “hijos del mismo espíritu inmundo”. El exmandatario también dijo que ambas manifestaciones comparten un “desdén por el pluralismo”, como recoge el medio norteamericano CNBC.

(AP Photo/Gene J. Puskar) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El expresidente habló en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania, donde dijo que los extremistas, independientemente si son nacionales o extranjeros, son personas que “desprecian la vida humana”.

“Hemos visto una creciente evidencia de que los peligros para nuestro país pueden venir no solo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula en el interior”, puntualizó. Bush también lamentó que la política estadounidense se haya permeado por “la ira, el miedo y el resentimiento”, sentimientos que amenazan el futuro de la nación.

Sin embargo, resaltó que aunque se ha extendido el sentimiento de rechazo hacia personas de otras naciones que son percibidas como “forasteros”, existan ciudadanos dispuestos a darle la bienvenida a los inmigrantes y refugiados. “Esa es la nación que conozco”, agregó George W. Bush durante su discurso, en declaraciones citadas por CNBC.

Su discurso se llevó a cabo en el mismo lugar en el que cayó uno de los cuatro aviones secuestrados por los terroristas el 11 de setiembre del 2001. Desde ese lugar lamentó la división que atraviesa actualmente la sociedad norteamericana.

El humo se ve en las torres del World Trade Center poco después de ser golpeado por un avión comercial secuestrado, en Nueva York, en Nueva York, Estados Unidos, 11 de septiembre de 2001. Reuters / Brad Rickerby. | Foto: Reuters

“En las semanas y meses que siguieron los atentados del 11 de septiembre estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido”, dijo el expresidente en declaraciones citadas por AFP. Sin embargo, aseguró que los días de unidad en Estados Unidos “parecen lejanos”.

Cuarenta personas, más los cuatro secuestradores, murieron en el vuelo 93 de United Airlines que cubría la ruta entre Newark (Nueva Jersey) a San Francisco, que se estrelló en Shanksville y que presumiblemente iba dirigido contra el Capitolio.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris también se refirió este sábado a la polarización política y abogó por la “unidad” y el refuerzo de “nuestros lazos comunes”.

El presidente Joe Biden también había apelado a la unidad en un mensaje grabado. “¿Vamos a demostrar en los próximos cuatro, cinco, seis, diez años, que las democracias pueden funcionar o no?”, preguntó el mandatario este sábado en Shanksville.

El 11 de septiembre de 2001 las torres del World Trade Center fueron reducidas a una montaña de polvo y acero incandescente, mientras el Pentágono quedó destruido y casi 3.000 personas perdieron la vida.

Los atentados fueron perpetrados por 19 terroristas del grupo Al Qaida que desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.

Dos aviones fueron estrellados contra las torres del World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono. Un cuarto avión apuntaba posiblemente contra el Capitolio, sede del Congreso, o la Casa Blanca, pero tras la intervención de sus pasajeros se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania.

Por su parte, durante una ceremonia de conmemoración, los familiares de las víctimas leyeron todos los nombres en una ceremonia después de que en 2020 se suspendiera debido a la pandemia de la covid-19. Después, Bruce Springsteen interpretó la canción I’ll See You In My Dreams (Te veré en mis sueños).

*Con información de la AFP