El paso del ciclón Hilary dejó bastantes estragos en México, antes de adentrarse en territorio estadounidense el pasado fin de semana.

Paso por México

El ciclón tropical causó grandes lluvias y generó gran cantidad de agua a su paso, principalmente en los estados de Baja California Sur y Baja California en México.

De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, una persona habría resultado muerta tras el paso de Hilary por Baja California Sur, además, un río terminó corriendo por avenidas principales tras el incremento de las lluvias en la región, particularmente en el municipio de Mulegé.

La persona resultó fallecida el pasado sábado, de acuerdo con las autoridades de protección civil, era alguien que iba conduciendo un auto, cuando el vehículo fue arrastrado por la corriente de un río, en la localidad de Mulegé.

Tanto en Mulegé como en la localidad de Loreto hubo deslaves y cortes carreteros por las fuertes lluvias.

Un río terminó corriendo por avenidas principales tras el incremento de las lluvias en la región, particularmente en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Allí, las autoridades del estado solicitaron la declaratoria de emergencia y de desastre natural. En la región de Baja California, directamente fronteriza con Estados Unidos, la gobernadora del estado se encuentra realizando un recorrido para hacer el recuento de los daños.

Una persona falleció en el estado de Baja California Sur, tras el paso de Hilary. | Foto: Restringido

En este estado, además, el municipio de Mexicali reportó que la población se quedó sin energía eléctrica por varias horas.

El pasado sábado, el huracán pasó de ser categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson a la categoría 1 actual. Pese a ello, Hilary dejó fuertes lluvias en la península de Baja California y en gran parte de México.

Estados Unidos

En el estado de California, al oeste de Estados Unidos, en la zona sur del estado, la tormenta Hilary también generó lluvias récord, lo que obligó a cerrar escuelas, carreteras y negocios.

El gobernador de California, Gavin Newsom, había declarado estado de emergencia en gran parte de esta área típicamente seca, donde las advertencias de inundaciones repentinas seguían vigentes hasta el lunes por la mañana.

La filial de Los Ángeles del estatal Servicio Meteorológico Nacional informó durante la noche del domingo que se habían batido varios récords diarios de precipitaciones en la región.

En la región de Baja California en México, directamente fronteriza con Estados Unidos, la gobernadora del estado se encuentra realizando un recorrido para hacer el recuento de los daños. | Foto: Restringido

Diluvio

Hilary descargó un diluvio que inundó diversas carreteras, transformándolas en ríos y dejando varados a algunos automovilistas.

Hilary descargó un diluvio que inundó diversas carreteras transformándolas en ríos y dejando varados a algunos automovilistas. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El inicio del año escolar público se retrasó un día, con clases pospuestas en distritos como San Diego, Los Ángeles, Pasadena y Palmdale.

Niveles

Hilary, que en su apogeo fue un huracán de categoría 4, el segundo más poderoso en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, fue degradada a tormenta tropical cuando cruzó desde México a Estados Unidos y luego su categoría pasó a la de ciclón postropical.

A partir de la mañana del lunes, el núcleo de Hilary estaba ubicado en Nevada, donde se esperaba que se moviera rápidamente. La lluvia también se extendió a los estados de Oregón e Idaho, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La tormenta se movía a un ritmo acelerado de 55 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes.

Con información de AFP