En el marco de la final de la Copa América que se disputa entre Argentina y Colombia en Miami, se presentó en las últimas horas un lamentable incidente en Buenos Aires, después de que se registrara la muerte de un hincha argentino que se encontraba en la famosa zona del Obelisco en la capital del país suramericano.
“El masculino de mención ascendió a la letra “A” del Jardín Vertical, al cual mediante uso del megáfono se le indicó en reiteradas oportunidades que descienda y evitar que ponga en riesgo su vida, haciendo caso omiso. Solicitándose personal de Bomberos al lugar, momento en que el causante, quien se encontraba saltando sobre la letra A, cae al suelo, perdiendo la vida”, dice una nota emitida por la policía local.
El hincha de 29 años de edad estaba concentrado junto con otros aficiónanos de la albiceleste cuando según testigos, decidió subirse a un letrero que se encontraba en la zona, precisamente en la letra “A” del Jardín Vertical, donde comenzó a saltar, lo que ocasionó que cayera desde esa altura hasta el suelo, perdiendo la vida en cuestión de minutos.
Los hinchas se encontraban en ese lugar desde antes de que comenzara el encuentro en Estados Unidos, el cual tiene lugar en el Hard Rock Stadium de Miami; Los bomberos y otras autoridades llegaron de inmediato al lugar para atender la emergencia, según narra el diario La Nación.
Las autoridades que se encontraban en el lugar de los hechos confirmaron que el joven vestía una camiseta de color verde y un pantalón gris con zapatos de color blanco, sin embargo, de momento no se ha podido establecer la identidad del fallecido.
“Yo vi cuando el hombre cayó. Se subió a las letras, se desplomó por el costado y cayó. Subió solo. Le pedían por favor que se bajara, pero con la algarabía que tenía. Cayó al suelo y de frente. No puedo decir si estaba alcoholizado. Escuché los gritos de la familia y de los amigos, las personas que estaban alrededor. Un gran grupo de hinchas se alarmaron cuando vieron lo que había ocurrido”, dijo un testigo al medio LN+.
En 2024, Buenos Aires ha experimentado varias tragedias relacionadas con hinchas de fútbol. Hasta el momento, se han registrado al menos ocho muertes en distintos incidentes relacionados con hinchas en la ciudad.
Durante las celebraciones por el tricampeonato mundial de la Selección Argentina, se reportaron tres muertos y decenas de heridos debido a disturbios y enfrentamientos con la policía en el Obelisco, en otra ocasión, un enfrentamiento en la ruta Panamericana dejó dos muertos y varios heridos graves cuando los hinchas de ambos equipos se encontraron en el camino.
El jardín vertical más notable de Buenos Aires se encuentra en el edificio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, ubicado en la Avenida de Mayo. Este jardín vertical, inaugurado en 2015, cubre una superficie de 400 metros cuadrados y es considerado uno de los más grandes de América Latina.
Está compuesto por más de 30.000 plantas de diversas especies, seleccionadas por su capacidad para adaptarse a las condiciones locales y su bajo requerimiento de mantenimiento.