En las redes sociales se ha vuelto viral un video que tiene lugar en la población de Norcross, Georgia, y que muestra un encuentro entre la policía y un grupo de hispanos.
El video fue tomado con la cámara personal que uno de los policías llevaba como parte de su equipo de trabajo y en él se ve como los tres hombres, un guatemalteco, un mexicano y un salvadoreño son abordados por el agente.
Al parecer, lo que ha llamado su atención y la de sus compañeros de patrulla es que los hombres estaban consumiendo cervezas frente al parqueadero de un supermercado, es decir, en un espacio público.
Cuando empieza a dirigirse a ellos, se nota que el oficial es también de origen hispano, pues habla bien en español, lo que facilita su comunicación con los tres hombres.
Cuando el agente les pide sus identificaciones, en principio, los hispanos responden con evasivas.
Cuando se les pregunta por sus nombres y apellidos dan unos datos, pero cuando el policía logra que dejen ver sus identificaciones, resultan que han dado información falsa.
Al verificar en el sistema resulta que uno de ellos tiene una orden de arresto por conducir bajo los efectos del alcohol, por lo cual es inmediatamente esposado.
Esa y otras anomalías llevaron al policía arrestar también a los otros hombres. Pero antes de ello, se presentó una situación con sus teléfonos, la cual también resultó sospechosa para los representantes de la autoridad y fue que no se sabían los números de sus celulares, aunque pareció más bien que no querían darlos por alguna razón.
Quienes ven el video, esperan que en algún momento las cosas se salgan de control, pues es bien conocido que la policía a menudo es blanco de denuncias por abusos contra los migrantes y las minorías en Estados Unidos.
En este caso, los comentarios de los internautas le dieron en general su aprobación a la conducta calmada que mostró el oficial.
“Muy buen trabajo de los policías, se portaron muy bien los felicito”, fue una de las reacciones.
Otros, sin embargo, sí consideraron que la única razón para llevarlos arrestados fue que eran hispanos.
También los hubo que criticaron la conducta de los hispanos. Alguien que parece compartir as mismas raíces, escribió: “Qué triste que estos hermanos sigan sin entender que no deben hacer cosas que los perjudican. Saben que están en un país donde hay leyes que uno tiene que obedecer. Con tanto esfuerzo que llegaron a este país”.
Aquí se puede ver el video:
“Aquí en este país nos educan a la buena o a la mala. Es mejor no tomar en la calle, mejor en la casa y no salir por más. Si es posible cero alcohol y no ponerse al brinco”, señaló uno más.
“Sí quieres estar en la USA, tu vida será casa, trabajo, casa, trabajo, casa, trabajo y nada más. Ese es el sueño americano”, fue otra reacción.
En varias ocasiones, el policía le pide a uno de los hombres que lo deje ver sus redes sociales, para seguir con la verificación de su identidad, pero descubre que la cuenta de Facebook que aparece en su teléfono también está con otro nombre.
Finalmente, los tres hombres fueron llevados por la policía, de manera que pueden decir que fueron al supermercado por unas inocentes cervezas y terminaron arrestados.
Al final, el policía les explica que les dio varias oportunidades de corregir sus mentiras, pero ellos no aprovecharon.
Al revisar la prensa reciente, sale a la luz que Norcross, la zona donde sucedió el episodio, cuenta con una importante población hispana, la cual se queja a menudo de la ola de criminalidad que afecta en particular a sus jóvenes. Entre estos últimos se dan frecuentemente muertes por sobredosis, al parecer con opiáceos, de acuerdo con el Gwinnett Daily Post.