Argentina registró un delicado caso de consumo de drogas en su territorito. Más de 80 personas ingresaron a urgencias de centros hospitalarios debido a una intoxicación masiva por cocaína adulterada. Por lo menos 22 personas perdieron la vida, informaron las autoridades locales.
El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, explicó el pasado jueves, 3 de febrero, que la tragedia pudo ser mayor pues previamente se había decomisado una gran cantidad de cocaína, aparentemente mezclada con un opioide. Al respecto, el ministro provincial de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que se desmantelaron los puntos de venta del estupefaciente y “se confiscaron 20.000 dosis”.
Varios intoxicados llegaron a las puertas del Hospital Carlos Bocalandro, en la localidad Loma Hermosa, de Buenos Aires. Entre la impotencia y la incertidumbre, familiares y seres queridos esperan avances en la recuperación de los suyos. Una de ellas es Carmen Cansinos, quien aguarda por noticias sobre su esposo, Daniel ‘Nebu’ Ramírez.
Como si se tratara de un presagio malintencionado del destino, un carro fúnebre está estacionado junto a la señora Carmen, quien compartió el caso de su esposo con el diario argentino La Nación.
“Yo lo traje a mi marido ayer en colectivo. Estábamos en mi casa y, de repente, él no podía respirar, le hicieron un lavaje y hoy se despertó. Él consumió toda su vida. Cocaína, que la fuma, y pastillas. A veces paco (pasta de cocaína), cuando nos peleamos”, dijo Carmen al medio citado, luego de haber pasado toda la noche sin dormir.
La pareja tiene tres hijos. Carmen vive con Daniel, quien trabaja como cartonero, en el barrio Lanzoni, misma zona donde compró la droga. “Él tuvo una vida bastante sufrida. Su papá se murió y sus hermanos le pegaban. Yo lo saqué del paco. Y mi hija de dos años lo ama”, continuó en su narración.
“No lo mató la covid y sí, la droga”
El caso de Daniel no ha sido el único. Decenas de personas resultaron intoxicadas por haber consumido cocaína adulterada. Carmen también contó que el día anterior falleció un amigo suyo llamado José, a quien le decían El Pata. “Tenía 38 años. Era reconocido por acá. No lo mató la covid y ahora lo mató la droga. Se está muriendo mucha gente joven”, agregó.
Fuentes oficiales argentinas informaron que en la mañana del jueves 3 de febrero había 49 personas internadas por intoxicación en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López. Además, anotaron que 21 de las personas internadas están con asistencia mecánica respiratoria.
Los relatos de las personas golpeadas por esta tragedia dan cuentan de la cruda realidad que se vive en esas zonas de Argentina por el consumo de droga. Otro caso reseñado por La Nación cita a Mariela y Joana, esposa e hija —respectivamente— de José, un hombre de 53 años que también debió ser internado de urgencia por el mismo motivo.
Según contó Mariela, quien le pidió al medio argentino no ser identificada plenamente por seguridad, en el Barrio 8, uno de los sectores con mayor nivel de venta y consumo de estupefacientes en Buenos Aires, hay toda una avenida de gente comprando droga. Lo peor de esta situación es que se presenta durante las 24 horas del día y —según dice— “la policía lo sabe”.
El caso de José guarda similitudes con el de Daniel, pues ambos son consumidores antiguos y nunca habían tenido efectos de esta índole, al punto de que peligren sus vidas. Según relató Joana, su esposa, se ha drogado durante más de 30 años, siempre con cocaína; sin embargo, “nunca en su vida pasó esto, nunca lo internaron ni por una gripe”.
“Altísima toxicidad”
La Policía local detuvo a por lo menos diez personas en una vivienda en el barrio Tres de Febrero, a 40 kilómetros de la capital, donde presume que se mezcló y distribuyó la cocaína adulterada.
La Fiscalía les pidió a los compradores de cocaína del populoso cinturón que rodea la capital argentina, de unos 14 millones de habitantes, que desechen la droga adquirida recientemente.
“Se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad”, dijo la Fiscalía del distrito de San Martín, una de las localidades donde se reportaron muertes, además de Hurlingham y Tres de Febrero.