Un operativo rutinario por parte de marines de los Estados Unidos en el Mar Arábico resultó en el decomiso de tantas armas que cubrieron en su totalidad la cubierta del barco de guerra que las interceptó. Con apoyo de la guardia costera, el crucero de guerra USS Monterey, que tiene su base en Baréin, interceptó el buque y descubrió la carga oculta durante un abordaje de rutina, en un operativo que duró dos días, el 6 y el 7 de mayo. Se trataba de una embarcación pequeña tipo velero y fue detenida para verificar sus documentos y permisos de navegar por esa zona.

“El cargamento de armas incluía docenas de misiles antitanques de tecnología avanzada de fabricación rusa, miles de fusiles de asalto chinos Tipo 56 y centenares de ametralladoras PKM, rifles para francotiradores y lanzagranadas propulsados por cohetes”, señaló en un comunicado.

Las armas quedaron bajo custodia estadounidense, en tanto se investiga su origen y destino previsto.

Además, la V Flota indicó que el USS Monterey se mantuvo en el operativo durante 36 horas, brindándoles seguridad a los equipos de abordaje.

“Una vez que fue estibada toda la carga ilícita, se estudió la navegabilidad del velero y, tras ser interrogada, se le proporcionó alimentos y agua a la tripulación, que fue liberada”, añade.

El comunicado no menciona de dónde podría provenir la embarcación, pero destacó que las patrullas regulares de la armada estadounidense en la región “interceptan el transporte de cargas ilícitas, que a menudo financian el terrorismo o actividades ilegales”.

Un oficial de Defensa de Estados Unidos le dijo a la agencia AP que las investigaciones iniciales señalan que la embarcación había zarpado en Irán y tenía como destino Yemen, para abastecer a los hutíes, pese al embargo de armas impuesto por Naciones Unidas. En el pasado, Teherán ha negado enfáticamente estar apoyando con armas a los rebeldes yemeníes.

Los marinos estadounidenses hallaron el cargamento envuelto en plástico verde. Tras interrogar a la tripulación, esta habría dicho que el puerto de origen estaba ubicado en Irán, dijo el oficial citado por la AP, que pidió mantener el anonimato. La V Flota destacó que en sus patrullajes regulares por la región sus barcos suelen interceptar “transporte de cargas ilícitas, que a menudo financian el terrorismo o actividades ilegales”.

Este es el tercer decomiso de este tipo en años recientes, por lo que esta vía marítima se mantiene bajo severa vigilancia . El 12 de febrero el USS Winston Churchill detuvo una embarcación cargada con granadas que iba rumbo a Somalia. El 20 de febrero del año pasado sucedió algo similar cuando el UAA Normandy encontró en esta misma zona del mar de Arabia Norte una embarcación cargada con armas y pasó también en noviembre de 2019.

(Con información de DW y AFP)