El papa Francisco participará en la reunión sobre inteligencia artificial (IA) del G7 de las principales potencias occidentales, que se celebrará en junio en el sur de Italia, según confirmó la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.
“Por primera vez en la Historia un pontífice participará en las labores del G7″, indicó Meloni. Francisco estará presente “en la sesión abierta” a países invitados por el G7, agregó.
“Estoy convencida de que la presencia del Santo Padre aportará una contribución decisiva a la definición de un marco regulatorio, ético y cultural para la inteligencia artificial”, afirmó.
Además de Italia, el G7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se celebrará este año del 13 al 15 de junio en Borgo Egnazia, un resort de lujo a unos 50 kilómetros al sur de Bari.
También asistirán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En diciembre el papa Francisco llamó a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante que regule el uso de la inteligencia artificial, insistiendo en la importancia de la ética ante los “graves riesgos” de las nuevas tecnologías.
Jorge Bergoglio dijo entonces que hay que reflexionar sobre el “significado del límite”, considerando que el ser humano “corre el riesgo, en la búsqueda de la libertad absoluta, de caer en la espiral de una dictadura tecnológica”.
El jesuita argentino ha hablado varias veces sobre el desarrollo de la IA. En 2019 habló de “algor-ética” para crear una ética del algoritmo que estudie las relaciones entre seres humanos y máquinas. El propio Francisco ha sido objeto de imágenes generadas por IA que se hicieron virales.
Junta de Seguridad
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró en las últimas horas de este viernes 26 de abril la creación de la Junta de Seguridad sobre Inteligencia Artificial (IA) en la que participarán los CEOs de algunas de las principales compañías tecnológicas del país, como Alphabet, Microsoft, NVIDIA, AMD, OpenAI, IBM o Adobe.
La junta tendrá como principal objetivo el de “asesorar” al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como a los responsables de la supervisión de “infraestructura crítica”, actores del sector privado y el público en general “sobre el desarrollo y el despliegue seguro de la IA” en estructuras claves del país.
Esta junta efectuará “recomendaciones” a “proveedores de servicios de transportes y de Internet y operadores energéticos” para “impedir posibles interrupciones, por culpa de la IA, de servicios críticos que impacten la seguridad nacional o económica”, de acuerdo divulgado este viernes por el departamento que dirige Mayorkas.
Entre los miembros de la junta se encuentran los consejeros delegados Sundar Pichai (Alphabet); Satya Nadella (Microsoft); Jensen Huang (NVIDIA), Sam Altman (OpenAI), Lisa Su (AMD), Arvind Krishna (IBM) o Shantanu Narayen (Adobe). También participan en la misma el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky; la responsable del conglomerado aeroespacial y de defensa Northrop Grumman, Kathy Warden o el CEO de Delta Airlines, Ed Bastian.
La Casa Blanca estará representada por el asesor presidencial y director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, Arati Prabhakar.
La confección de esta junta tiene lugar después de que, el mes pasado, Mayorkas presentara una hoja de ruta sobre inteligencia artificial que detalla los planes de su departamento a este respecto y comprendía la puesta en marcha de una serie de “programas piloto” de aplicación de IA en la lucha contra las drogas, la migración ilegal, explotación infantil y gestión de emergencias por desastres naturales.
Con información de AFP y Europa Press*