El futuro alcalde nueva York, Eric Adams, se alista para nominar por primera vez a una mujer, Keechant Sewell, como jefa de Policía de la mayor ciudad de Estados Unidos.
“Keechant Sewell es una consumada luchadora contra el crimen, con la experiencia y la inteligencia necesarias para dar la seguridad que los neoyorquinos necesitan”, dijo Eric Adams, él mismo un expolicía.
Primera mujer al frente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), será la tercera persona negra en el cargo, mientras que el demócrata Adams será el segundo alcalde negro en la historia de la ciudad. Ambos asumirán el 1.° de enero.
A la cabeza de unos 35.000 agentes, Sewell, de 49 años, tendrá la dura tarea de mantener la seguridad en Nueva York, ya que la pandemia de coronavirus fue acompañada de un aumento de la criminalidad en 2020. Además, deberá restablecer la confianza de la población en la Policía, acusada de tener en sus filas agentes violentos, racistas y corruptos.
La seguridad fue uno de los principales temas de la campaña electoral del alcalde.
Actualmente, Sewell es jefa de investigadores en el condado de Nassau, en el este de Nueva York.
Nueva York endurece lucha contra la covid-19
El alcalde de saliente de Nueva York, Bill de Blasio, decidió la semana pasada dar un paso más allá que el presidente estadounidense, Joe Biden, y extendió la obligatoriedad de vacunarse a todos los trabajadores del sector privado tras haberlo hecho con los funcionarios públicos.
A partir del 27 de diciembre, “todos los trabajadores del sector privado en Nueva York están sujetos a la obligación de vacunarse”, anunció Bill de Blasio en la cadena de televisión MSNBC.
La vacunación obligatoria abarcará a todos los trabajadores del sector privado de la ciudad más poblada de Estados Unidos, en la costa este, lo cual afecta a unas 184.000 empresas y comercios.
Esta medida supone un intento de frenar la propagación de la covid-19, en particular la nueva variante ómicron, de la que ya se ha registrado una decena de casos en el estado de Nueva York.
De Blasio, que concluye su mandato el 31 de diciembre, adoptó una postura más estricta que la de Biden, cuya orden de vacunación obligatoria para los trabajadores de empresas con más de 100 empleados, programada para entrar en vigor el próximo 4 de enero, está actualmente suspendida por la justicia.
“Aquí, en Nueva York, hemos decidido lanzar un ataque preventivo” (contra el coronavirus), dijo De Blasio. “La vacuna es la única forma de salir de esta pandemia”, subrayó.
Los menores tampoco se libran. A partir de esta semana, aquellos entre 5 y 11 años que quieran participar en actividades extracurriculares de alto riesgo como actividades deportivas, bandas, orquestas y danza tendrán que haber recibido al menos una dosis de la vacuna.
A partir del 27 de diciembre, todos los mayores de 12 años “tendrán que mostrar dos dosis de la vacuna” para entrar en lugares públicos como restaurantes y teatros, precisó.
“Pienso que es una buena idea (...) para el bien común”, le declaró a la AFP Sarah Dejam (de 30 años), quien trabaja en el sector jurídico. “Mucha gente se enferma con este virus, incluso con la vacuna”, justificó.
Sin embargo, otros no están de acuerdo con las medidas del impopular alcalde, que será reemplazado el 1.° de enero por Eric Adams.
“Me sorprende que nuestro alcalde utilice una forma tan brutal, que ignora nuestras tradiciones” de protección de la libertad individual, comentó por su parte Jeff Bollerman, un hombre en el entorno de los 40 años que trabaja en el sector financiero local. “Ya no me sorprende nada de lo que hace”, le dijo a la AFP.
Fuertemente golpeada por la primera ola de la pandemia, Nueva York quiere evitar que se repitan las imágenes insoportables de morgues improvisadas, la economía totalmente paralizada y la ciudad cerrada en confinamiento. Al menos 34.000 personas han perdido la vida por el coronavirus en esta ciudad.
Con información de la AFP.