El canal de Estados Unidos CNN reveló los testimonios de ucranianos que fueron víctimas de las cámaras de tortura, descubiertas en la ciudad de Jersón. Además, recogió el testimonio de soldados ucranianos que visitan ahora estos lugares, las cámaras de tortura han sido descubiertas en el país invadido, tras la retirada de las tropas rusas en Jersón.
Los vecinos de uno de los sitios donde se encontraban esas cámaras de tortura comparten con el medio testimonios escalofriantes: “Era fuerte. Se podía oír todo desde aquí, se oía como los golpeaban”.
¿Qué se encuentra en esos lugares de tortura?
En las puertas de estos terribles espacios, donde torturaban a los ucranianos con diferentes técnicas espeluznantes, como la aplicación de corriente eléctrica, se encuentran grafitis con los símbolos de la Z, que han utilizado los rusos en la invasión, para simbolizar cierta superioridad, frente a los ucranianos.
Durante la visita al sitio, puede verse que las sillas están atornilladas al piso, una medida que tomaban para que las personas que eran torturadas no pudieran moverse, ni desplazarse en la propia silla. Las imágenes muestran los equipos que usaban para electrocutar, que consisten en antiguos generadores a cuerda que usaban en la Unión Soviética, para cargar antiguos teléfonos de campo.
El soldado Volodymyr Satonov fue una de las víctimas de estas técnicas de tortura. De acuerdo con su testimonio, su nombre aparecía en una lista de antiguos soldados del ejército ucraniano que residían en Jersón, y fue por eso que terminó capturado y fue llevado a estas cámaras.
Satonov cuenta que estuvo retenido durante dos meses en esas instalaciones, el mismo reconoció los equipos para electrocutar a la gente, dado que había sido militar hacía mucho tiempo antes, cuando aún existía la Unión Soviética: “Un teléfono TA-57, modificado para la tortura”, así lo describió.
Cuenta que tenía dos clips enganchados a sus orejas y era ahí donde recibía las descargas eléctricas, sin embargo, relata que a otras personas más jóvenes, los clips se les conectaban en otras partes.
“Sé que a los jóvenes que estaban en mi celda, les ponían estos ganchos no solo en las orejas, sino en otras partes del cuerpo... lo enganchaban a los pezones y a los escrotos de los jóvenes” añade impactado.
Vitaly Serdiuk es otro de los hombres que comparte su testimonio. Él fue capturado porque era parte de la lista de “padres de combatientes”, su hijo se encontraba en el frente de guerra y como muchos padres, cuyos hijos fueron a luchar, fue retenido y torturado.
De acuerdo con Serdiuk, le ordenaban que se bajara los pantalones, tras lo cual le conectaban dos electrodos a los testículos y luego encendían en dínamo. “Se te paran los pelos”, es la expresión que usa para describir su sensación de dolor.
Y dice que bajaban la intensidad de la electricidad, como jugando, para luego volverla a subir poco a poco.
De acuerdo con los testimonios recogidos por CNN, de familiares de algunas personas que estaban capturadas al momento de la retirada, algunos prisioneros habrían sido llevados a otros sitios ocupados.
Sobre las personas que murieron, de las que aún no hay cifras, los vecinos aseguran que una noche vieron cómo arrojaban dos cuerpos en la basura, que luego fueron cargados en un camión de basura con los demás desechos.