En Brasil, una celebración con fuegos artificiales derivó en la muerte de Francisco Nicolás Lopes, un ingeniero de 38 años que celebraba con su familia los avances en la lucha contra un cáncer que libra su madre. El sospechoso es un adulto mayor de 74 años que ahora asegura no recordar lo sucedido.
La agresión se presentó el lunes 2 de enero en el municipio São Bernardo do Campo, localizado en el estado de São Paulo. Medios locales detallaron que la hermana del ingeniero estaba con su hijo de 9 años, su hermano y un amigo con quien decidieron festejar, sin prever lo que minutos después derivaría en un desenlace fatal.
“Mi mamá apenas podía levantarse de la cama y salió de la quimioterapia por otros medicamentos. Mejoró mucho y nos alegramos por eso. Fue una mejoría absurda y hasta se levantó de la cama. La mamá de mi amiga que estaba con nosotros tiene el cáncer también, pero avanzado. Solo queríamos jugar con los niños después de que se cumpliera el año”, dijo Juliana, hermana de la víctima, recogió G1.
Según relató la familia, un vecino de apellido Júnior se disgustó con la forma en que se departía a metros de su vivienda y decidió dirigirse a la casa de Lopes. La mujer logró grabar los momentos de tensión al colocar el celular en su cintura y agregó, según Metrópoles, que 10 minutos después de que lanzaron los primeros fuegos artificiales comenzó la tragedia.
Juliana aseveró que cuando escucharon la molestia del vecino su familia respondió que detendría esa actividad para no generar problemas, pero esas palabras no fueron tenidas en cuenta por el sospechoso.
Así se vivió la tensión
En el clip se le escucha decir al agresor que no hay permiso para lanzar fuegos pirotécnicos y que estos estaban asustando a sus animales. En seguida se escuchan gritos y pedidos de auxilio, una vez (según el medio brasileño) el hombre les ordenó que permanecieran en el piso.
“Disparó, dio media vuelta y se alejó. Pensé que los iba a matar a todos y entramos corriendo a la casa”, agregó Juliana sobre el episodio que empañó no solo el comienzo de año sino también el encuentro que tenía como fin celebrar la lucha contra una enfermedad que cobra miles de vidas al año.
Metrópoles amplió que la actitud de la familia Lopes con el individuo no era cercana, pese a vivir en la misma zona; y destacó que veían en este una actitud hostil en la que primaban las amenazas. “Lo conocíamos, le compró el terreno a mi mamá hace como 12 años, era nuestro donde vive. Era una persona súper ignorante, siempre amenazaba a todos. Pero hasta entonces no nos importaba, cada uno tenía su vida, nadie seguía llamando”, dijo.
Indignación en Argentina
Una mujer argentina recibió 17 heridas en plena vía pública, pese a las cuales pudo sobrevivir. El ataque se produjo en la localidad bonaerense de El Palomar y en video quedó captado cuando un sujeto se dirige hacia ella antes de tomarla por el cabello, lanzarla al suelo y atacarla con arma blanca.
El sospechoso fue identificado como un hombre de 60 años, quien luego de apuñalar a la argentina se fue de la escena dejándola tendida en el pavimento. Las cámaras de seguridad marcaron el hecho a las 6:30 p. m. del miércoles 4 de enero.
“La mujer estaba consciente, porque le pudo decir a la Policía su nombre y edad. Dijo también que estaban discutiendo fuerte con el hombre y, cuando empezó a relatar, llegó la ambulancia”, indicaron testigos al diario La Nación. Fuentes cercanas a la investigación informaron que el responsable dejó una carta reconociendo su actuar y que fue encontrado sin vida.