En España, un hombre mató a su perro de una manera cruel en el año 2020 y ahora tendrá que pagar una condena.
¿Qué pasó?
De acuerdo con la sentencia, descrita en el medio español Antena 3, el acusado era propietario de Simba, un labrador retriver de color negro. El día de los hechos se dirigió con Simba a una finca en ruinas, en Jaen, una ciudad de Andalucía.
Según la sentencia, el hombre sabía perfectamente su propósito para dirigirse al lugar y buscó el espacio, “guiado por el ánimo de ocasionarle la muerte, ató una cuerda al cuello del animal y a una viga para ahorcarlo, suspendiéndole del cuello, hasta que el perro falleció”.
De acuerdo con el diario El País de España, que relata todo el caso, el hoy acusado se propuso ocultar el delito, así que ante las autoridades lo dio de baja el 26 de octubre de 2020. El hombre aseguró que Simba había fallecido de forma accidental, “a sabiendas de su falsedad”, declara la sentencia.
El impactante hallazgo
El 10 de noviembre de 2020, las asociaciones protectoras de animales Galgos del Sur y Magina Animal notificaron a la Guardia Civil Española del hallazgo de un perro muerto colgado de una viga.
Aunque inicialmente se entabló una demanda, de acuerdo con El País, el Juzgado de Instrucción encargado archivó la causa, pues consideraba que no existían suficientes indicios de delito.
La organización Galgos del Sur fue la que decidió dar la pelea y presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, en el que incluyó “múltiples pruebas, indicios y contradicciones en los interrogatorios practicados en sede judicial”, hace un año y medio la Audiencia Provincial reabrió el caso y ahora se da la condena.
La negación
Uno de los indicios de que se había cometido un delito en el caso de Simba fue la poca congruencia del dueño del perro en los diferentes testimonios que dio: “El acusado arguyó primero que el perro había sufrido un accidente y que lo había buscado durante cuatro o cinco días, que luego pasaron a ser 20″, es lo que relata Dulce Aguilera, quien hizo el papel de abogada de la organización Galgos del Sur.
Otro de los indicios habría sido que el acusado reconoció al perro en una foto que presentó el Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza, la foto provenía de las redes sociales “Es imposible reconocer al animal en esa mancha oscura, a no ser por el lugar donde está tomada la imagen; perros negros hay mil”, afirma la sentencia.
El acusado negó todo el tiempo haber sido el responsable, hasta que finalmente confesó en el juicio, sin explicar por qué había ahorcado al animal.
La condena
El hombre tendrá que pagar ahora una condena de nueve meses de prisión y tres años de inhabilitación especial para la tenencia de animales y el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio con animales.
La asociación Galgos del Sur, que recoge cerca de 400 perros galgos y podencos abandonados por cazadores, se siente satisfecha con el veredicto, de acuerdo con la organización.
En otro caso, la muerte de Simba “se habría archivado y olvidado, como pasa en la gran mayoría de los procedimientos penales por maltrato animal y donde la acusación la realiza el fiscal”, destaca la abogada Aguilera.