Conmocionados se encuentran los vecinos de un hombre en Londres, luego de enterarse del abandono en que el individuo mantenía a su mascota, un perro de raza shih tzu de nombre Chewie.
De acuerdo con medios locales, se trata de Darren Hughes, de 48 años, quien terminó abandonando a su perro en su apartamento durante varios meses. Debido a ello, el canino se infestó de pulgas, a tal punto que su estado de salud se deterioró considerablemente.
Por lo tanto, una persona que se enteró que el animal estaba abandonado en ese apartamento, procedió a denunciar el caso y, al momento de ser rescatado, Chewie fue hallado derrumbado en el suelo. Posteriormente, el animal fue llevado al veterinario, donde los especialistas confirmaron que el perro tenía una infestación de pulgas y una anemia grave por deficiencia de hierro.
A pesar del esfuerzo de los veterinarios por tratar de estabilizar al perro, finalmente tuvieron que sacrificarlo para evitar que siguiera sufriendo, según indicó la RSPCA (una organización benéfica británica que protege a los animales).
“Chewie sufría durante mucho tiempo, ya que el volumen corpuscular medio inicial era muy bajo y presentaba síntomas de la anemia crónica y pérdidas continuas de sangre. Suele tardar unos meses para que el volumen corpuscular medio y la concentración media de hemoglobina corpuscular disminuyan por debajo de los intervalos de referencia. Nuestro laboratorio ni siquiera logró detectar la concentración media de hemoglobina corpuscular de este animal, lo que probablemente indica que los glóbulos rojos no tenían la suficiente hemoglobina (...) Detectamos la trombocitosis (aumento de plaquetas), que suele estar presente en animales que padecen la anemia ferropénica. Los resultados bioquímicos de los análisis de sangre muestran que el perro tenía un nivel bajo de creatina, probablemente relacionado con la pérdida de músculo, y un aumento de los niveles de urea, probablemente relacionado con la deshidratación”, escribió el veterinario en el expediente judicial.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, un tribunal del norte de Londres condenó a Darren Hughes, luego de ser hallado culpable de maltrato animal y causar sufrimientos innecesarios a su mascota. Al individuo, la justicia de ese país también le prohibió indefinidamente tener mascotas.
En cuanto a la condena, esta fue de 18 semanas de prisión preventiva, con suspensión de la pena durante 18 meses.
El tribunal también le ordenó al hombre pagar una multa de USD 195 y le quitaron un gato que tenía en su poder.
En medio del proceso judicial, el abogado de Darren Hughes aseguró que su cliente tenía dependencia del alcohol y que, supuestamente, esa fue la razón para él no haberle proporcionado al perro atención veterinaria.
Por su parte, un empleado de la RSPCA dijo estar conmovido por ese caso y agradeció a la persona que los alertó sobre lo que estaba aconteciendo con el animal.
“Fue un caso triste. El pobre Chewie había sido abandonado a su suerte durante largos períodos y estaba plagado de pulgas. En efecto, se lo estaban comiendo vivo. Gracias a la persona que nos alertó del estado de este animal, el dueño del perro fue condenado por negligencia. Lamentablemente fue demasiado tarde para salvar a Chewie, pero el fallo significa que este individuo no podrá volver a descuidar a otras mascotas en el futuro”, dijo el empleado de la RSPCA, según el portal Independent en español.