Los cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) y sistemas similares sin nicotina (SSWN) han tomado gran popularidad en los últimos años y se han vuelto muy relevantes, especialmente entre los jóvenes durante eventos sociales o encuentros con sus amigos. Las cifras oficiales indican que estos aparatos son especialmente utilizados por personas menores de 30 años.
Este auge se da pese a que varios expertos han indicado que pueden ser muy nocivos para la salud humana, por lo que se han mostrado en contra de su uso, principalmente por los productos químicos que contienen, algunos que incluso son considerados tóxicos o cancerígenos.
Un estudio reciente reveló que el consumo de estos dispositivos ya deja al menos 59 personas muertas en Colombia y más de 200 casos de la enfermedad que causan los vapeadores en un periodo determinado de años.
Los pulmones se deterioraron por vapear
En ese contexto, hace poco se hizo viral la historia Davey Bauer, un estadounidense de 34 años que estuvo cerca de morir por el uso de estos vapeadores, pero finalmente logró ser salvado después de que le extirparan los dos pulmones y le pusieran implantes mamarios, en el hospital Northwestern, en el país norteamericano.
Bauer era un joven saludable, por lo que solía practicar snowboard y skate, además de otros deportes, mientras trabajaba como jardinero en Missouri. Como les pasa a muchas personas, empezó a fumar cuando tenía 21 años y ya en el 2014 empezó a vapear, algo que, debido a su desconocimiento, pensó que era mucho mejor.
“Vapear me hizo sentir mejor y pensé que era la alternativa más saludable, pero, sinceramente, lo encontré más adictivo que los cigarrillos”, señaló.
Desconociendo por completo los riesgos a los que se enfrentaba, finalmente siguió utilizando los cigarrillos electrónicos, hasta que finalmente todo empeoró en el mes de abril. En ese momento, el estadounidense contrajo influenza A, lo generó que desarrollara una infección pulmonar.
La situación empeoró debido a que esta afección se volvió resistente a los medicamentos y por ello sus pulmones resultaron gravemente afectados, por lo que necesitaba un trasplante para poder sobrevivir.
El hombre finalmente fue internado en el hospital Northwestern. El centro médico señaló que Bauer utilizó los vapeadores durante mucho tiempo, lastimosamente contrajo la enfermedad respiratoria y sus pulmones ya se encontraban muy deteriorados, por lo que necesitaban ser cambiados.
Los implantes mamarios le salvaron la vida
Para salvarle la vida, los médicos tuvieron que someter al joven a una intervención en el mes de mayo. En el procedimiento crearon un pulmón artificial que ayudó a mantener con vida al estadounidense y pusieron implantes mamarios dentro de la cavidad torácica, lo que permitió mantener el corazón del paciente en su sitio.
De esta forma, los trabajadores de la salud lograron darle un poco más de tiempo a Bauer para encontrar un donante de pulmón, algo que para su fortuna solo duró 24 horas. Este procedimiento ha resultado todo un hito para la salud, ya que demostró que se puede mantener con vida a los pacientes después de extirparles los pulmones mediante nueva tecnología.
“Estoy muy orgulloso de ser el primer paciente de Northwestern Medicine en someterse a este procedimiento innovador y espero que esta primicia médica allane el camino para que más pacientes en estado crítico reciban trasplantes de pulmón en un futuro cercano”, resaltó el protagonista de esta increíble historia.
Por el momento, Bauer ha respondido muy bien al procedimiento, por lo que los médicos lo monitorean constantemente para conocer su evolución.