Un video se hizo viral cuando un hombre en un lujoso Bentley convertible pasea un cachorro de león de cuatro meses con un collar en el asiento trasero de su vehículo. El vídeo fue subido a X el 23 de enero por un usuario llamado Bangkok Boy. Esto llevó a las autoridades a abrir una investigación contra el dueño del cachorro de león, según el South China Morning Post.
“Vídeo viral del día: una persona, probablemente de Bangladesh, conduce un león de cuatro meses por el centro de Pattaya en un Bentley descapotable alquilado. ¿Qué tan enfermo es esto? Tener un león como mascota es cruel”, se lee en la leyenda de la publicación que compartió el usuario X.
El video tuvo lugar cuando el vehículo paseaba por la ciudad tailandesa de Pattaya y ha causado indignación en las redes sociales, donde varios usuarios lo calificaron de crueldad animal. Otro grupo de usuarios también cuestionó la legalidad de tal acto.
“¿Para el que tenga dudas si es ilegal o no? Se puede adoptar un león. ¿Se puede sacar y conducir como se ve en el clip? ¿Puedo pedir permiso? Y qué infracciones habrá”, indagó un usuario en la sección de comentarios de la publicación.
El 23 de enero, la policía inició una investigación sobre el incidente para identificar al propietario del Bentley. Más tarde, descubrieron que la persona que conducía el coche era un amigo del dueño del cachorro de león. El amigo es de la India y los funcionarios están intentando localizarlo.
Si bien es legal poseer animales exóticos como leones en Tailandia, deben estar registrados según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por lo tanto, a la dueña del cachorro de león, identificada como Sawangjit Kosoongnern, se le permitió legalmente tener al animal en su casa. Pero no se le permitió sacar a su mascota sin aprobación.
“Sawangjit violó las leyes relativas a sacar un animal salvaje en público y cambiar su ubicación sin permiso previo”, dijo el jefe del departamento, según informó el South China Morning Post .
El vendedor del león tampoco está libre de culpa, ya que se enfrentará a cargos por mover un animal sin permiso. El cómplice de Sri Lanka, que albergaba al león en su villa alquilada con piscina, también estaba en el radar de la policía. Sin embargo, abandonó Tailandia.
Sus posibles cargos por introducir un animal salvaje controlado en lugares públicos conllevan una pena de cárcel de hasta seis meses y una multa de 50.000 baht, lo que equivale a más de 1390 dólares americanos.
Las mascotas exóticas como los leones deben estar registradas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Los leones son una opción popular entre los tailandeses ricos y los extranjeros. Tienen un precio elevado de alrededor de 500.000 baht cada uno.