Sin vida, en su celda, fue hallado el feminicida confeso de una joven de 18 años en Perú, identificado como César Javier Campos Rodríguez.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe), el asesino de la joven Xiomara Huallparimachi, fue encontrado sin vida en el interior del penal Miguel Castro Castro. El personal de seguridad del centro penitenciario se enteró de lo ocurrido, en momentos en que repartían el almuerzo, el pasado martes 7 de marzo. Al parecer, el feminicida de 63 años se ahorcó.

“El martes 7 de marzo, aproximadamente a las 12:25 p. m., personal de seguridad del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, asignado al área de prevención, en circunstancias que se disponía a realizar la repartición del almuerzo, encontraron el cuerpo de un interno, en el suelo, desvanecido con una soguilla al cuello, quien fue identificado como César Javier Campos Rodríguez”, se indicó en un comunicado.

Posteriormente, el cuerpo del recluso fallecido fue llevado hasta la Morgue Central de Lima, mientras la Fiscalía peruana adelantará la respectiva investigación que permita establecer las causas puntuales de ese hecho.

El hombre acabó con la vida de una joven que era buscada desde el día 5 de febrero. Sin embargo, sus restos fueron hallados 15 días después en una vivienda de San Martín de Porres.

Aseguran que Javier Campos Rodríguez sacó provecho de su estado de vulnerabilidad tras introducirla en el consumo de drogas y explotarla sexualmente.

La familia de la joven aseguró que el feminicida abusó de la joven cuando ella tenía 16 años, pero la justicia en ese momento no ordenó su detención pese a la denuncia.

Afirman que el hombre, luego de matar a la joven, la descuartizó. | Foto: Getty Images

“Si lo hubiesen encarcelado, mi hermana seguiría viva”, lamentaron los familiares de Xiomara Huallparimachi, según el portal peruano La República.

Preocupación en Brasil: autoridades registran un feminicidio cada seis horas

Más de 1.400 feminicidios se registraron en Brasil en 2022, lo que supone un récord de uno cada seis horas, según una investigación publicada este miércoles, día en que el presidente Lula anunció medidas para prevenir la violencia contra las mujeres.

La cifra total de 1.410 supone un 5 % más que en 2021 y es la mayor registrada desde la entrada en vigor de la ley de feminicidio, en 2015, informó el portal de noticias G1, que se basó en datos oficiales de los 26 estados del país y del Distrito Federal.

La cifra total de 1.410 supone un 5 % más que en 2021 y es la mayor registrada desde la entrada en vigor de la ley de feminicidio, en 2015, informó el portal de noticias.

El Gobierno de Brasil calificó de intolerable ese panorama contra las mujeres. | Foto: Getty Images

El aumento en los feminicidios contrasta con una caída, leve, en el número total de asesinatos el año pasado. Con 40.800 casos, el país registró una caída de 1 % respecto a 2021.

“Es intolerable”, dijo el mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto en el palacio de Planalto, sede presidencial, por el Día Internacional de la Mujer.

“Estamos presentando un paquete de medidas para poner fin a esa barbarie, pero es preciso ir más allá en el combate contra la intolerable violencia física contra las mujeres”, afirmó.

El gobierno anunció un aumento de recursos para centros de atención a mujeres e implementará un programa de acompañamiento policial preventivo para las víctimas de violencia doméstica.

Si se consideran los homicidios de mujeres, sin contemplar los motivos, el número creció 3% entre 2021 y 2022, hasta 3.930. | Foto: Libre de derechos

Lula, que inauguró en enero su tercer mandato presidencial, se presentó como un contraste con el gobierno de su predecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022), a quien acusó de recortar recursos y “estimular de forma velada la violencia contra las mujeres”.

El ultraderechista fue criticado por sus declaraciones sexistas, como cuando en 2014 dijo a una diputada que era “demasiado fea” para ser “violada”.