Al menos cuatro personas murieron este martes en un ataque armado contra una guardería en la región rusa de Ulianovsk, situada en el oeste del país, según indicaron las autoridades, que también señalaron que el responsable se suicidó posteriormente en el lugar.

“Un hombre armado entró en una guardería en la aldea de Veshkaima y mató a dos niños y una cuidadora, y luego se quitó la vida”, expresaron fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Según las primeras informaciones, el asaltante disparó un rifle de caza soviético modelo IZH-27 que pertenecía a otra persona, la cual fue hallada muerta por heridas de bala en un bosque cercano, apuntó la agencia alemana DPA.

Según la defensora de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, el autor del ataque es Ajtiamon Rushanovich, un joven nacido en 1996, residente en Veshkaima y que está registrado como “enfermo mental”.

Las víctimas fatales eran dos niños de 5 y 6 años, y una mujer que sería funcionaria y quien al parecer intentó bloquear el acceso del sujeto a ese jardín infantil que queda ubicado al oeste de Rusia. El sector se encuentra en el centro-oeste del país, a unas 360 millas al sureste de Moscú.

Otro maestro resultó herido y está recibiendo atención médica, dijo el gobernador local Alexei Russkikh. “Expreso mis profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Esta es una pérdida irreemplazable para todos nosotros”, manifestó en un comunicado.

Los investigadores abrieron un caso penal por el incidente, dijo el Comité de Investigación de Rusia. Las autoridades dijeron que inicialmente no había un motivo claro, pero dijeron que el tirador no estaba relacionado con las víctimas.

La Policía informó acerca de un tiroteo. | Foto: 2021 Jeremy Hogan

Por otro lado, el comisionado de Derechos Humanos de la región, Sergei Liulkov, en la guardería había instalado un “botón del pánico” que ha servido para dar la voz de alerta a la Guardia Nacional, que se presentó “rápidamente” en el lugar.

Fuentes de Interfax indicaron que el hombre contaba con licencia para poseer un rifle de caza, sin que por ahora se conozcan las causas del incidente.

El resto de alumnos de la guardería serán redistribuidos en otros jardines de infancia de la zona durante el proceso de investigación, según informó el Ministerio de Educación ruso, recoge la agencia Tass.

Los tiroteos en escuelas no son raros en Rusia. Hubo dos tiroteos de alto perfil el año pasado, incluido uno en mayo que mató a ocho personas en la ciudad de Kazán.

Entre las víctimas fatales había siete niños, en el tiroteo registrado el 11 de mayo en una escuela de la ciudad de Kazán, en el suroeste del país, después de que fuentes de los servicios de emergencias hablaran de diez fallecidos.

El presidente de la región de Tartaristán, Rustam Minijanov, señaló que la octava víctima mortal fue una profesora del centro y agregó que otros doce alumnos y cuatro adultos fueron hospitalizados con heridas de diversa consideración.

Por su parte, António Guterres dijo que condenaba “enérgicamente este acto de violencia sin sentido y expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y al pueblo de Rusia”.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.