En el audiovisual, que tiene una duración de 44 segundos, se puede apreciar cómo el cuerpo sin vida de un obrero fue puesto en una “posición de trabajo” en su propio funeral. En el video se observa al sujeto con un ladrillo en su mano derecha, puesto en esta forma para simular que estaba trabajando mientras algunos de los asistentes al sepelio se tomaban fotos con él.

Obrero trabaja en el día de su funeral | Foto: No aplica

Según los reportes, la familia del fallecido decidió rendirle un homenaje a su labor como albañil de una manera única en la que participaron familiares, amigos y ajenos. Las imágenes levantaron cualquier tipo de reacciones en los distintos internautas de la plataforma de X.

En una parte del video se observa a algunos de sus amigos tomándose fotos con el difunto que estaba en una posición de trabajo. “Pobre hombre”, “Ni muerto deja de trabajar”, “Costumbres ancestrales”, “Peculiar funeral“, “Impactante” , “No para de trabajar” fueron algunos de los comentarios de los distintos internautas en la plataforma de X.

Desde el pasado fin de semana, el video tiene un total de 3 millones de visualizaciones, 1.172 republicaciones y una cifra de 9.157 ‘me gusta’. En otro apartado, también se puede presenciar cómo dos de las personas que estaban en el velorio, logran ahuyentar las moscas que se posaban sobre el cuerpo del difunto, que, si bien, no está en descomposición, presenta señales leves de alteración.

Prácticas similares

Este no es el único caso que ocurrió en el último tiempo sobre métodos poco convencionales en torno a los funerales. En la Isla de Cébeles, Indonesia, hay prácticas parecidas que consisten en convivir con los muertos e inclusive en un alto estado de putrefacción. Este tipo de muertos en descomposición pueden habitar en distintos lugares de la casa por muchos años, mientras que los familiares hacen el respectivo duelo.

En otros lugares de esta Isla de Cébeles, el grupo Toraja tiene unas costumbres similares en las que creen que a los muertos no se les debe realizar el funeral ahí mismo, sino que se les debe cuidar como si estuvieran enfermos por algunos meses para confirmar su deceso.

En estos meses se opta por darle comida, bebida y cigarrillos al menos dos veces al día al cuerpo del difunto. Adicional a ello, se les debe vestir y bañar para que puedan estar bien presentados a lo largo del día y, en especial, si alguien va de visita a la casa se opta por aplicarle una sustancia que se llama formol, para preservar un poco más el cuerpo del difunto.