Tres atacantes armados le robaron el automóvil al representante demócrata Henry Cuellar el lunes por la noche, informó su oficina.
Jacob Hochberg, jefe del personal de Cuellar, emitió un comunicado en el que señaló: “Mientras el congresista Cuellar estaba estacionando su auto esta noche, tres asaltantes armados se acercaron al legislador y le robaron su vehículo. Afortunadamente, resultó ileso y está trabajando con la policía local”.
El Washington Post reportó que el robo ocurrió a las 9:30 de la noche en la avenida Nueva Jersey y la calle K sureste, en el área del Astillero Naval de Washington, aproximadamente a 1,6 kilómetros (1 milla) del Capitolio.
Fue el segundo asalto a un congresista en el Distrito de Columbia en lo que va del año. En febrero, la representante demócrata Angie Craig fue asaltada en su edificio de apartamentos en Washington, sin que sufriera lesiones graves, solo unos moretones. Su jefe de personal dijo que aparentemente el ataque no tuvo móviles políticos.
En junio, Kendrid Khalil Hamlin, de 26 años, se declaró culpable en ese caso de los cargos de agredir a un congresista y atacar a policías. Hamlin también fue acusado de agredir a dos agentes mientras intentaban arrestarlo el mismo día del ataque a Craig.
Washington ha experimentado un fuerte aumento de los robos de vehículos, con 750 delitos denunciados en lo que va de año, según el Departamento de Policía. Esto representa casi el doble de los delitos de este tipo que se habían producido hasta la misma fecha del año pasado en la capital estadounidense.
Agenda de la Corte Suprema de Estados Unidos
La Corte Suprema de Estados Unidos, dominada por los conservadores, tiene una agenda cargada en el inicio de su nuevo mandato el lunes, con derechos civiles, porte de armas y libertad de expresión sobre la mesa, además de otros casos candentes en lista de espera.
La más alta corte del país regresa del receso con crecientes llamados a que adopte un código de ética luego de que en el verano boreal se conocieran informes sobre jueces que recibieron regalos y viajes de lujo.
La Corte, dirigida por John Roberts, ha dictado una serie de sentencias controvertidas como anular el derecho al aborto, permitir a ciertos empresarios -bajo argumentos religiosos - negar servicios a parejas gay o rechazar los programas de admisión a universidades basados en criterios raciales.
David Cole, director legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), afirmó que este periodo puede revelar qué tanto más a la derecha virará la alta corte, que el presidente demócrata Joe Biden ya calificó de “no normal”.
Los conservadores tienen una mayoría de 6 a 3, con tres magistrados -Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett- nombrados por el expresidente republicano Donald Trump.
Los togados Clarence Thomas y Samuel Alito, respectivamente nominados por los expresidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush, son acérrimos conservadores, y Roberts usualmente se alinea con el ala derecha.
Los tres liberales -Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson- fueron nominados por presidentes demócratas. “Este periodo nos dará más pruebas para tratar de evaluar qué tipo de corte es esta”, indicó Cole. “¿Es una corte dividida de seis a tres?”, agregó.
Uno de los primeros casos que se verán puede afectar el control de la Cámara de Representantes, donde los republicanos mantienen una estrecha mayoría de 221 a 212. Se trata de un mapa electoral establecido por la mayoría republicana en Carolina del Sur, que según sus críticos, discrimina inconstitucionalmente a los votantes afroestadounidenses, que tienden a votar por los demócratas.
En un caso similar, este año, Roberts y Kavanaugh se unieron a los tres liberales ordenando a otro estado sureño, Alabama, rediseñar un mapa electoral que añada un segundo distrito de mayoría negra.
Con información de AP y AFP*