Llegó diciembre y todas las calles se ven decoradas de luces, adornos y árboles navideños. Sin embargo, no se ven los típicos Papá Noel. No está presente el alegre hombre vestido de rojo, con barbas largas y blancas que anima a todos en las calles, centros comerciales y reuniones festivas.
Por el contrario, la demanda de apariciones de Santas en fiestas, desfiles y otros eventos se ha disparado esta temporada navideña, mientras que la cantidad de hombres capacitados y disponibles para interpretar el papel, ha disminuido, otra interrupción más en la cadena de suministro causada por la pandemia.
Las empresas que ofrecen Santas para eventos festivos se esfuerzan por satisfacer la demanda, dice Mitch Allen, fundador y elfo principal de Hire Santa, una empresa con sede en Fort Worth, Texas, que ayuda a los clientes a reservar en todo el país.
Así mismo, Allen afirma que su compañía tiene 10 % menos de Santa Claus disponibles este año, mientras que las solicitudes de Santas se han más que duplicado en comparación con los niveles previos a la pandemia.
“Hay una gran demanda. Hemos estado agotados los fines de semana durante más de un mes, lo cual es inusual. Por lo general, estamos agotados después del Día de Acción de Gracias”, aseguró Allen.
Además, se atribuye el aumento de la demanda a los planificadores de eventos que están cansados de la pandemia y quieren alegrar las festividades navideñas para recuperar el tiempo perdido.
La escasez no es tan evidente en los centros comerciales porque muchos reservaron Santas en el primer trimestre del año. “La cosecha de Santas de algunos minoristas es escasa, lo que significa que deben pedirle a los Santas que trabajen turnos más largos o que limiten las horas en las que están disponibles para el público”, comentó Allen.
Las inscripciones en las escuelas de Santa Claus
Susen Mesco, quien ha operado una escuela profesional de Santa Claus en Denver durante cuatro décadas y se pone un traje de la Sra. Claus, dice que no duerme mucho debido a la escasez.
“Las reservas son abrumadoras este año. Recibo llamadas para un Santa cada ocho minutos. Pero no todo son malas noticias. También significa que la gente está saliendo de la pandemia. Ahora que todos hemos tenido dos años para entender y adaptarnos a la pandemia, más personas quieren estar juntas”, comenta Mesco.
Mesco atribuyó la escasez a varios factores. Uno de ellos es que las escuelas de Santas en todo el país vieron menos inscripciones en 2020 y 2021 debido a los temores del coronavirus, lo que se tradujo en un campo más pequeño de Santas calificados. Solo su escuela perdió 120 potenciales aprendices.
“Nadie quería viajar para las clases o estar en una conferencia”, añade Mesco.
Sus famosos Santas toman 180 horas de lecciones en una amplia selección de áreas, que van desde el desarrollo infantil, el lenguaje de señas y cómo rizar sus barbas. Además, se les informa sobre las mejores respuestas a las preguntas comunes que hacen los niños.
Santas veteranos
Mesco dijo que la pandemia también llevó a muchos Santas de más años a colgar sus abrigos rojos.
Algunos Santas simplemente dijeron que se retiraban. En promedio unos 15 de ellos van tirando la toalla cada año.
“Algunos otros Santas han decidido que es un buen momento para tomar un descanso”, dijo Tim Connaghan, apodado National Santa, que aparece en los principales desfiles navideños y es el Santa Claus principal de la campaña Toys for Tots de los Marines. Además, Connaghan es propietario de una agencia de reservas de Santa y dijo que encuestó a sus compañeros Santas y descubrió que 18 % se están tomando libre 2021.
¿Un mal año?
El Santa Claus promedio tiene alrededor de 60 años y pesa 112 kilos, motivo por el cual los pone en alto riesgo de infecciones por coronavirus.
Más de 335 Santas han muerto este año por coronavirus y otras dolencias, afirma, Allen de Hire Santa.
Mesco dijo que su agencia de reservas ha perdido más de cincuenta Santas a causa de la pandemia.
Ser Santa en una pandemia conlleva mucha responsabilidad adicional. Connaghan asegura, que su agencia de reservas requiere que los Santas tengan pruebas de vacunación y él mismo se hace una prueba rápida de coronavirus dos veces por semana.
Sin embargo, algunos Santas se están quedando al margen de la pandemia porque le temen a estar expuestos frente a millones de niños que posiblemente puedan contagiarse. Además, Connaghan agrega, que casi todos los Santas que encuestó dijeron que los niños estornudan o tosen diariamente, por lo que las medidas de seguridad adicionales son cruciales.
Durante el año pasado, algunos Santas de centros comerciales se han visto obligados a saludar a los niños desde detrás de barreras de plexiglás. Otros han saludado a los niños a través de videollamadas en vivo.
Año 2022
Los propietarios de las agencias de reservas de Santas tienen consejos para cualquier organizador de eventos que esté luchando por encontrar uno en esta temporada de fiestas. Ellos piden flexibilidad: excepto durante la semana de Navidad, es más fácil reservar Santas durante la semana que los fines de semana. Y en un afán, los Santas virtuales estarán disponibles más fácilmente que los del mundo real.
Por otro lado, Mesco dice que este año está animando a la gente a programar fiestas en función de la disponibilidad de los Santas. Así mismo, le insiste a la gente a estar abierta a que Santa haga visitas hasta el Año Nuevo.
“No lo considero una escasez de Santas. Es más una demanda abrumadora, porque la gente tiene esperanzas. Quieren recuperar la Navidad, quieren sus festividades. Es un hermoso testimonio del espíritu estadounidense”, concluye Mesco.
Por consiguiente, el panorama se ve mejor para 2022. La escasez de Santas ha provocado una avalancha de grandes minoristas y otros clientes que ya reservan para la Navidad del próximo año. Además, los Santas potenciales se están inscribiendo una vez más en las escuelas para el próximo año.