En las últimas horas, un hecho marcó la historia de dos países. Se trata del emotivo homenaje que se llevó a cabo en el cementerio conmemorativo de las Naciones Unidas (ONU), en Busan, Corea del Sur, que les realizaron a cuatro veteranos de la guerra de Corea, integrantes del destacado Batallón Colombia.
A 320 kilómetros al sudeste de Seúl, reposan los restos de los cuatro difuntos, el sargento mayor José Sergio Romero, el sargento primero José Gustavo Pascagaza León, el soldado Luis Carlos García Arcila y el soldado Jorge Sánchez Tapia, que combatieron entre 1950 y 1953, hace 70 años.
Las cuatro familias de los difuntos “acompañaron el deseo, expresado en vida, por sus familiares, de reposar en el suelo al que ayudaron a alcanzar la libertad”, según información difundida por la página oficial de la Cancillería, país donde hicieron parte de los 5.062 hombres que conformaron el Batallón Colombia.
“El Gobierno y el pueblo de Corea evocarán por siempre y de corazón el amor a la humanidad y el sacrificio solemne de cada veterano colombiano”, fueron las palabras del ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos, Park Min-shik, durante su intervención hecha en el homenaje póstumo ofrecido a Colombia y a los familiares de los veteranos presentes.
Luego, el embajador de Colombia en Corea, Alejandro Peláez Rodríguez, les ofreció unas emotivas palabras a los familiares de los veteranos difuntos y elogió el arrojo militar de los homenajeados. También aprovechó su presencia para reafirmar el compromiso de fortalecer las relaciones de amistad entre ambas naciones.
“Deseamos que puedan descansar en paz junto con sus compañeros de lucha en esta hermosa tierra en la que combatieron hace siete décadas. Nosotros continuaremos defendiendo y fortaleciendo las especiales relaciones de amistad y hermandad que se forjaron entre Corea y Colombia”.
Mónica Pascagaza, nieta del veterano José Gustavo Pascagaza, también aprovechó el momento para expresar sus agradecimientos en nombre las familias y de Colombia. Aseguró que no solo se trata de un homenaje y reconocimiento solo de ellos, sino de todos los veteranos que hicieron parte del Batallón Colombia en Corea.
Agregó: “Nosotros, como colombianos, hemos vivido los horrores de la guerra y el conflicto, y entendemos el valor de la libertad y la paz. Que una nación como Corea del Sur enaltezca la participación voluntaria de nuestros militares nos hace sentir orgullosos; esto nos hace saber que se ha dejado una huella imborrable en el campo de batalla y, sobre todo, en los corazones de nuestros hermanos coreanos”.
Este hecho marcó, sin duda, la historia de dos naciones, ya que es la primera vez que “veteranos de guerra colombianos fallecidos retornan a Corea, acompañados por sus familiares, para ser enterrados en el cementerio conmemorativo de las Naciones Unidas en Busan, el único camposanto de las Naciones Unidas en el mundo, y en donde reposan soldados del Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Noruega, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y ahora Colombia”, precisó la fuente citada inicialmente.
“Los gobiernos de Corea y Colombia trabajan en la aplicación de acuerdos bilaterales para fortalecer el bienestar de los veteranos y sus familiares y en la búsqueda de 69 militares colombianos desaparecidos con ocasión del conflicto mediante la identificación genética de sus familiares”, concluyó en la página oficial.