La sociedad LGBTI en Londres, y en todo el mundo, conmemora durante el mes de junio el día del orgullo de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. 30 días en donde esta población reafirma el derecho a vivir en la diversidad, además de dar a conocer cifras relacionadas con asesinatos homofóbicos, criticar a los gobiernos por la ineficiencia de cuidar a quienes pertenecen a esta comunidad y también a desmentir prejuicios alrededor de esta población.

A pesar de que la homosexualidad cada vez está más aceptada en la población, los casos contra esta comunidad aún persisten, sobre todo hacia los hombres y los transexuales, por lo que, día a día, las organizaciones que velan por los derechos de la comunidad LGBTI, siguen presionando a las instituciones para que la violencia contra este grupo social pare y que los culpables sean sancionados correctamente.

La comunidad LGBTI se toma junio con el mes para evidenciar el orgullo que existe al ser diverso. | Foto: Getty Images / Cristina Moliner

Según el Gay Travel Index 2023 realizado por la guía turística Spartacus, Reino Unido se encuentra en décimo lugar entre los países más amigables con los la comunidad LGBTI, no obstante, esto no exime a que se presenten casos de homofobia como el que Erick Feld, de 39 años, le propinó a Ranjith Kankanamalage, de 51 años.

El atacante, conocido por usar un martillo para el crimen, y de quien se ha dicho que tiene una ‘fascinación por matar en el esplendor gótico’ asesinó a Kankanamalage con 12 golpes en la cabeza y la cara, en un cementerio con esta característica gótica del oriente de Londres, revelaron las autoridades que atendieron el crimen. La víctima fue encontrada por un peatón dentro del Tower Hamlets Cemetery Park.

Feld fue arrestado por uniformados cuatro días después del hecho por otro crimen en donde amenazó con un cuchillo a un guardia de seguridad, pero fue liberado bajo fianza. No obstante, con las muestras analizadas del cuerpo de la víctima, el ADN externo que presentaba era compatible con el de Feld, por lo que se arrestó de nuevo y compadeció ante los tribunales.

El juicio de Feld estuvo marcado por argumentos como en el cual se decía, por la parte acusadora, que el individuo presentaba trastorno de personalidad y que por ello se encontraba atraído por todo lo referente al estilo gótico. Además que, desde 2017 se conocía que Feld salía de su residencia con un martillo para estar ‘preparado frente a alguna oportunidad’ de herir a alguien.

La discriminación por la orientación sexual ha sido una de las discusiones que ha tenido más relevancia en el siglo XXI.

Por su parte, la defensa del acusado, argumentaba que Feld había sido atacado por Kankanamalage, y por ese motivo, el individuo utilizó su martillo para herir al sujeto, sin embargo la parte acusadora precisó que fueron más de diez golpes los que recibió Kankanamalage, por lo que el argumento no era lo suficientemente válido.

En medio de las declaraciones de Feld, se evidenció que era notablemente homofóbico por cómo hablaba de manera despectiva de la víctima. Aun así, se comprobó que Kankanamalage era padre de dos hijos en Sri Lanka como resultado de un anterior matrimonio en ese país, y además se confirmó que el hombre de 51 años había tenido una relación civil heterosexual en Reino Unido.

Aunque Kankanamalage no era homosexual, el fiscal del caso Paul Cavin le expresó a los jurados y la sala penal: “El extraordinario estallido homofóbico es obviamente algo que no olvidarás (Feld)’'.

La familia del fallecido, que vio en directo el juicio desde Sri Lanka, describió a Kankanamalage como un hombre cariñoso y responsable, tanto así que había tomado la decisión de migrar a Reino Unido doce años atrás para encontrar mejores oportunidades.

Reino Unido protege legalmente a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI. | Foto: Getty Images

Feld fue condenado a 28 años de prisión por el asesinato ocurrido el 16 de agosto de 2021 en Londres, sin embargo, la comunidad LGBTI de Reino Unido recuerda este crimen constantemente con el fin de demostrar que los prejuicios pueden conllevar a homicidios fuera o dentro de su comunidad.