Un cargamento de casi 500 kilos de fentanilo fue decomisado en Honduras, luego de llegar en un contenedor en un barco procedente del Reino Unido con escala en Colombia, informaron este miércoles las autoridades.
El Ministerio Público indicó en un comunicado que “la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fesco) dirige este miércoles la incautación preventiva de 493 kilos de una sustancia química aparentemente fentanilo”.
“El primer decomiso registrado en el país de este opioide sintético” se llevó a cabo en las instalaciones portuarias de Puerto Cortés, la principal terminal marítima del Caribe hondureño, en un contenedor “proveniente del Reino Unido, con transbordo en Colombia”, añadió.
Una empresa importó en octubre un lote de fentanilo “sin tener un permiso vigente y con una serie de inconsistencias en cuanto a la cantidad reportada, la documentación de soporte y las regulaciones sanitarias requeridas”, según el comunicado.
El fentanilo es producido legalmente por laboratorios farmacéuticos y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, precisó que en el contenedor “se localizó un total de 48.600 ampollas de fentanilo, distribuidas en 122 cajas”.
“Una dosis de tan solo dos miligramos puede ser letal”, advirtió Sánchez.
Estados Unidos ha declarado la guerra al fentanilo, que ha causado casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.
Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de hacer parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia ese país.
Duro golpe a la comercialización de fentanilo en Bogotá; este es el precio en el que se tenían negociadas varias dosis
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que en octubre pasado que fue detenido un hombre que tenía en su poder nueve ampolletas de fentanilo, poderosa droga que mantiene en alerta a las autoridades nacionales ante la posibilidad del incremento de su comercialización.
De igual forma, señalaron sobre el desmantelamiento de una banda que alquilaba una residencia para comercializar y permitir el consumo de este fármaco en la capital del país.
Según indicaron desde la Policía, en el primer golpe, el hombre fue capturado en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, luego de que varias personas alertaran sobre su presencia y su extraño actuar; una vez fue requerido por el cuadrante de la zona, el hombre se comportó de forma extraña e intentó evadir el llamado de las autoridades.
En medio del procedimiento, se le encontraron, ocultas en su chaqueta, nueve ampolletas de citrato de fentanilo de 10 mililitros, las cuales serían entregadas a otro sujeto a cambio de $ 450.000. Según se conoció, la droga fue hurtada por el capturado, quien se valió de su trabajo en una bodega de Fontibón a donde llegan varios tipos de fármacos controlados.
Una vez capturado el sujeto, se pudo comprobar su prontuario, en el cual reposan antecedentes por los delitos de hurto, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según la Policía, con esta incautación, se evitó poner en riesgo cerca de 100 vidas, pues en los cálculos de los expertos, dos miligramos de fentanilo podrían ser letales.
Con información de AFP