Honduras trasladó este jueves su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén como parte de sus esfuerzos para reforzar sus lazos, convirtiéndose así en el cuarto país en hacerlo.

La nación centroamericana ya había abierto en diciembre de 2019 una oficina comercial en la Ciudad Santa, como “extensión” de su misión diplomática en Tel Aviv, acabando con décadas de neutralidad en el conflicto palestino-israelí.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su canciller, Lisandro Rosales, fueron recibidos por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y su jefe de la diplomacia, Yair Lapid, en una recepción en un edificio de oficinas en un parque tecnológico al sur de Jerusalén.

“Hoy estoy aquí con nuestra delegación para inaugurar la embajada de Honduras en Jerusalén, la capital eterna de Israel”, dijo Hernández.

“Es mi sincero deseo que el próximo presidente de Honduras, sea del partido que sea, mantenga esta decisión, y lucharé por eso”, agregó.

La presencia del mandatario hondureño atestigua “la profunda amistad y el vínculo entre el Estado judío de Israel y el pueblo y el Estado de Honduras”, subrayó por su parte Bennett.

En señal de reciprocidad, Israel se prepara para abrir una oficina diplomática en Tegucigalpa.

El primer ministro israelí agradeció el apoyo constante a su país “en las instituciones internacionales, pese a no ser siempre popular y, en ocasiones, pagar un precio”. “Esta es la prueba de la amistad”, agregó.

“Es particularmente desafortunado que el presidente de Honduras haya decidido situarse en el lado equivocado de la historia”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

Antes de la ceremonia, los cancilleres de ambos países firmaron memorandos de entendimiento sobre cooperación en agricultura, agua, salud, educación e innovación, dijo la oficina de Bennett.

Honduras enfrentó dificultades para obtener vacunas anticovid, de cara a controlar la pandemia que saturó sus hospitales, pero en febrero Israel le donó 5.000 dosis de Moderna.

Honduras tiene la segunda colonia más grande de palestinos en América Latina, solo superada por Chile.

El país centroamericano se suma al pequeño grupo de naciones con embajadas en Jerusalén, tras Estados Unidos, Kosovo y su vecina Guatemala. La mayoría de países mantiene sus embajadas en Tel Aviv.

El estatuto de la ciudad es uno de los principales puntos de tensión en el conflicto en Oriente Medio. Los palestinos revindican que Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, es la capital de su futuro Estado.

Con información de AFP