Este 15 de diciembre se presentó un incendio en el World Trade Center de Hong Kong. Cerca de 1.200 personas quedaron atrapadas en el lugar luego de que el fuego comenzara a propagarse y obligara a que los oficinistas y usuarios del centro empresarial evacuaran el lugar.
Según los medios locales, el fuego se habría originado a la hora del almuerzo y unas 300 personas quedaron atrapadas durante horas en el quinto y el trigésimo noveno piso del edificio en zonas al aire libre.
Los bomberos y rescatistas lograron evacuaron a más de 1.200 personas en total y lograron extinguir el fuego, que comenzó debido a un fallo eléctrico en la planta baja del centro comercial, una zona que estaba siendo renovada, asegura el diario The Standard.
Además, según la Policía, el fuego, que logró ser controlado, se propagó por todo el andamio que rodea el rascacielos de 38 pisos, situado en el distrito comercial de Causeway Bay.
Los medios de comunicación señalaron que al menos catorce personas resultaron afectadas por la inhalación del humo y fueron enviadas a hospitales cercanos. Entre estas se encuentra una mujer de unos 60 años que se encontraba inconsciente y con dificultades para respirar.
Para combatir el fuego las autoridades trasladaron dos aviones de descarga de agua y aparatos respiratorios para las personas.
Meiling Lai, una mujer que estaba en un restaurante chino en el piso 12 cuando empezaron las llamas, le dijo a la BBC que la alarma de incendios se activó diez minutos después de que el local comenzara a llenarse de humo.
“Les preguntamos a los camareros qué sucedía y dijeron que algo se había quemado en el hueco del ascensor en el quinto piso, pero no nos dijeron que se había producido un incendio”, señaló.
Ella se quedó atrapada junto con unas ochenta personas en un podio en el quinto piso del rascacielos, antes de que el grupo fuera rescatado por los bomberos.
El incendio en su momento fue elevado por las autoridades a incidente de nivel tres poco después de su inicio. La gravedad de los incendios se determina en el territorio en una escala de uno a cinco, siendo este último el nivel de mayor gravedad.
El edificio, llamado World Trade Center, se encuentra ubicado en Causeway Bay, una zona que cubre dos distritos de Hong Kong y que cuenta con numerosos rascacielos, centros comerciales y tiendas.
Mortal incendio en Taiwán
Un incendio despertó a los residentes de un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, el pasado 14 de octubre. Este hecho dejó por lo menos 46 muertos y 41 hospitalizados.
Tal como dijo el portavoz del Gobierno, Li Litai la última actualización de la cifra de víctimas, a las 16.30 hora local (08.30 hora GMT), fue de 87, de las cuales 46 fallecieron y el resto se encontraban hospitalizadas.
Desde el Departamento de Bomberos de Kaohsiung consideraron que la operación había sido “complicada”, y que la alta cifra de fallecidos se debió parcialmente a que el edificio siniestrado, que tenía 13 pisos, estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con demencia y discapacidad, lo que les habría dificultado la salida.
*Con información de Europa Press e imágenes de AFP.