Las escenas de agentes fronterizos estadounidenses montados en caballos mientras persiguen a migrantes haitianos cerca de Del Río, en el estado de Texas, han generado gran polémica en Estados Unidos, sobre todo luego de que esta semana se conocieran fotografías en las que se evidencia a los guardias federales haciendo retroceder a los migrantes con látigos.
Al respecto, el Gobierno estadounidense anunció la apertura de una investigación, mientras que el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, instó en las últimas horas al presidente Joe Biden a poner fin a las deportaciones masivas de migrantes haitianos, calificando esta política de actitudes “detestables y xenófobas”.
Una imagen del fotógrafo de la agencia AFP Paul Ratje muestra a un policía montado en un caballo atrapando a un hombre por la camisa. En otra, se ve a un agente que mantiene a raya a un grupo de personas blandiendo las riendas en forma amenazante.
El demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, aseguró en un comunicado que las imágenes que se conocieron recientemente son la evidencia “de maltrato a migrantes haitianos en la frontera” y afirmó que “son horribles y muy inquietantes”.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó ante la prensa las fotografías como algo “horrible”. “No tengo todo el contexto, pero no imagino en qué contexto eso sería apropiado”, añadió.
Los agentes fronterizos de Estados Unidos se esfuerzan por frenar la afluencia masiva de inmigrantes indocumentados, miles de ellos procedentes de Haití, en el marco de una crisis creciente para el gobierno de Biden agravada por la situación de emergencia política y social que atraviesa ese país caribeño.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ha dicho que la “mayoría” de los inmigrantes indocumentados serán expulsados en virtud de la política gubernamental del Título 42 que restringe la inmigración debido a la pandemia de covid-19.
“Insto al presidente Biden (...) a poner fin inmediatamente a estas expulsiones, y a terminar con esta política del Título 42 en nuestra frontera sur. No podemos continuar con estas políticas detestables y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados”, insistió el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.
A los haitianos los están engañando
“Vamos a investigar los hechos para verificar la situación y así entenderla”, afirmó el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en declaraciones concedidas a periodistas. Mayorkas agregó que los haitianos estaban recibiendo información falsa por parte de sus contrabandistas sobre cómo establecerse en Estados Unidos.
También manifestó que el Gobierno estadounidense aumentará los vuelos de repatriación para haitianos y que las autoridades de ese país consideran seguro devolverlos a su país. Mayorkas advirtió que los haitianos “estén recibiendo la información falsa de que la frontera está abierta o que el estatuto de protección temporal está disponible”.
Tras el agravamiento de la crisis política por el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse, se extendió el “Estatuto de Protección Temporal” (TPS) para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos el 29 de julio o antes, pero no para los que lleguen después. “Nadie que haya llegado en la semana pasada será elegible para obtener el TPS”, insistió Mayorkas.
Los incidentes fotografiados por el fotógrafo de la AFP Paul Ratje se produjeron cuando migrantes se bañaban en el río Grande o cruzaban hacia México para buscar comida y llevársela a su familia, que estaba en el campamento en suelo estadounidense. De pronto llegaron cinco o seis agentes a caballo y exigieron a la gente regresar a México.
Con información de la AFP.