Conmoción ha despertado la presente semana en Chile un caso de asesinato, que genera especial impacto por los móviles del crímen, los protagonistas, y la forma en la que fue hallado el cadáver, hechos que han sido revelados a la largo de los últimos días por las autoridades, conforme avanza la investigación.

El caso salió a la luz el pasado lunes en horas de la mañana, cuando las autoridades recibieron una llamada de emergencia que daba cuenta del hallazgo de restos humanos abandonados en inmediaciones de la localidad de Maipú, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago, donde un habitante de calle, mientras husmeaba en la basura, encontró el cráneo de un hombre que había sido decapitado.

Una vez notificados del panorama, las autoridades se desplazaron hasta el lugar para realizar el respectivo levantamiento y comenzar con las investigaciones para identificar el cuerpo hallado, y esclarecer las razones de la muerte y descuartizamiento de la víctima.

Una vez en el lugar, y tras realizar un barrido de la zona aledaña, las autoridades también ubicaron la existencia de otra maleta que contenía parte de los restos del hombre asesinado, quien terminó siendo un habitante local, de 61 años.

El hecho inicialmente había generado pánico en la sociedad pues se trataba de varios lugares donde se habían hallado restos humanos. | Foto: Stock Depot / Getty Images

De acuerdo con declaraciones recogidas por medios locales, más precisamente del subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, la investigación en su fase inicial permitió la identificación del cadáver, y con ello también los posibles móviles de lo ocurrido, luego de determinar que, pese a que el cuerpo del hombre fue hallado el pasado lunes, la muerte del mismo realmente había ocurrido el anterior sábado a altas horas de la noche, en el marco de una disputa doméstica entre el asesinado y su hijastro, un hombre de 19 años, quienes compartían vivienda.

En medio del informe entregado por las autoridades, también se pudo determinar que el cuerpo del hombre asesinado presentaba al menos 100 heridas cortopunzantes, que se presumen fueron el resultado de un brutal apuñalamiento que sería la causa de la muerte.

Así, las autoridades, en medio del impactante caso, entregaron una suerte de parte de tranquilidad al aclarar que se trataba de un hecho aislado de índole familiar, con lo que se descartaba que fuera producto de un caso de presencia de agrupaciones criminales en la zona; esto sin que el hecho dejara de ser realmente horroroso.

Según la investigación, tras revisar el domicilio en el que ocurrió el crimen y evidenciar allí también la presencia de algunos elementos empleados para la ‘mutilación’ del cuerpo, tales como los cuchillos y una sierra o serrucho empleado para descuartizar el cadáver.

Las autoridades revelaron que el cuerpo fue abandonado en dos latitudes, y posteriormente entregados al personal forense para su estudio para determinar si en efecto pertenecían a la misma persona, pues en un primer momento, el hallazgo de dos maletas, en distintos lugares, con restos humanos, había sembrado un alto nivel de pánico en la comunidad.

Dentro de la investigación, según precisaron medios locales de Chile, también jugó un papel importante la madre del homicida y esposa de la víctima, quien entregó declaraciones que permitieron la reconstrucción de los hechos, pudiendo identificar a su vez la existencia de antecedentes de disputa entre los dos hombres, sin que ello representara precedentes de violencia doméstica.

La cabeza del hombre asesinado fue hallada por un habitante de calle que husmeaba en la basura, quien dio parte inmediato a las autoridades. | Foto: Getty Images

Una vez abierta la investigación, las autoridades emitieron una orden de arresto en contra del joven, lo que permitió la aprehensión e imputación de cargos.

Sobre la mujer, no se ha informado si se ha podido determinar si estaba o no presente en la vivienda durante el asesinato, por lo que de momento está vinculada al proceso como testigo, aunque medios locales han señalado que conforme cómo avance el proceso, podría incluso cambiar su estatus a señalada, si se llegase a comprobar una eventual participación en la muerte de su pareja.

La mujer tampoco está obligada a declarar en contra de su hijo debido a consideraciones existentes en la legislación.

El pasado martes se confirmó el arresto del joven de 19 años como presunto asesino y responsable del caso. La investigación cuenta con la madre del joven como testigo, pero en cualquier momento podría dar un giro la historia si se determina que ella participó cómo cómplice. | Foto: Getty

La detención del joven señalado del homicidio se llevó a cabo el pasado martes, y tras su captura fue puesto a órdenes del Noveno Juzgado de Garantías de Santiago.