Las autoridades sanitarias estadounidenses tienen constancia de un total de unas 100.000 personas hospitalizadas en todo el país a consecuencia del coronavirus, el número más alto en este apartado de los últimos siete meses, según datos federales recogidos por ABC News.

Asimismo, el índice de ingresos hospitalarios per cápita entre los estadounidenses menores de 29 años se encuentra en el punto más alto de la pandemia, según datos federales.

Las autoridades sanitarias estadounidenses tienen constancia de un total de unas 100.000 personas hospitalizadas en todo el país a consecuencia del coronavirus; el número más alto en este apartado de los últimos siete meses, según datos federales recogidos por ABC News.

En comparación con el mes pasado hay seis veces más niños ingresados y las muertes diarias en el país han aumentado un 281 % en las últimas seis semanas.

Ocho estados tienen las UCI llenas en más del 90 %: Alabama (100 %), Arkansas (89,58 %), Florida (93,52 %), Georgia (92,74%), Kentucky (89,33 %), Mississippi (92,93 %), Oklahoma (88,93 %) y Texas (93,12 %).

Entretanto, el país ha registrado un total de 38 millones de contagios y 630.000 fallecidos desde la declaración de la pandemia, con 135.000 casos nuevos y 1.400 fallecidos más en las últimas horas, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Solo el 60,4 % de los estadounidenses mayores de 12 años están completamente vacunados contra la covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Bajo este panorama, el Dr. Nitesh Paryani, un oncólogo radioterapeuta de tercera generación en Tampa, Florida, habló con la cadena CNN y dijo que se vio obligado recientemente a tomar una decisión que, según dijo, ni él ni su familia habían tenido que tomar en 60 años que llevan de atender pacientes.

Un hospital cercano estaba trabajando para trasladar a un paciente con cáncer a un lugar que tuviera opciones de tratamiento adecuadas. Paryani dijo que acepta regularmente a este tipo de pacientes, pero que por primera vez no pudo hacerlo debido a la cantidad de enfermos que hay de covid-19 y que están ingresando constantemente a los hospitales. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Un hospital cercano estaba trabajando para trasladar a un paciente con cáncer a un lugar que tuviera opciones de tratamiento adecuadas. Paryani dijo que acepta regularmente a este tipo de pacientes, pero que por primera vez no pudo hacerlo debido a la cantidad de enfermos que hay de covid-19 y que están ingresando constantemente a los hospitales.

“Simplemente no teníamos una cama. Simplemente no había lugar en el hospital para tratar al paciente”, dijo el médico a ese medio.

“Lo que estamos viendo es una gran cantidad de pacientes que ingresan. El otro día, nuestra sala de emergencias tuvo una espera de 12 horas. Casi todos los hospitales de la ciudad están en desviación, lo que significa que no tienen espacio para tomar transferir pacientes”, dijo Paryani a algunos medios estadounidenses. En ese sentido agregó: “Los pacientes que necesitan cuidados complejos simplemente no pueden acceder a ellos. Este tipo de tensión es algo que nunca antes habíamos visto”.

Cambia la cifra de fallecidos en Nueva York

Mientras, la nueva gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, agregó más de 12.000 muertes al recuento de muertes por coronavirus del estado tras acusar a su predecesor, Andrew Cuomo, de minimizar intencionadamente las cifras.

“Ahora estamos publicando más datos de los que se habían publicado antes para que la gente sepa que las muertes en residencias de ancianos y en hospitales son ahora consistentes con lo que muestran los Centros de Control de Enfermedades (CDC)”, explicó este miércoles a la cadena NBC.

Con estas nuevas cifras, el estado registraría ahora más de 55.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia frente a los 43.000 anunciado por Cuomo antes de dimitir el pasado día 10 por sus escándalos sexuales.

*Con Europa Press