Dominic Burgess, que ha participado en programas de televisión como “Modern Family”, “The Good Place” y “Star Trek: Picard”, es miembro del sindicato de actores de Hollywood desde hace más de una década. Como miles de colegas, el actor británico basado en Los Ángeles se trasnochó el miércoles para saber si su gremio iría o no a huelga.
Esta mañana tuvo su respuesta. Las conversaciones contractuales con los estudios por mejoras salariales y otras condiciones se rompieron en la noche, y el sindicato de actores (SAG-AFTRA) llamó formalmente a huelga el jueves. “Apoyo completamente la huelga”, dijo Burgess. “Todos queremos trabajar, pero ¿a qué precio, cuando los salarios y los pagos residuales ya no son sustentables para los actores?”.
“Debería poder pagar mi alquiler y la insulina de mi gato”, dijo. Aunque el estilo de vida del actor puede parecer glamoroso desde afuera, la realidad es a menudo todo lo contrario, dice el hombre de 40 años. Para el “99% de los actores” la vida diaria se va “en el terreno, en audiciones y en una constante lucha para entrar a las salas de audición”. Y eso es cuando no están trabajando a medio tiempo.
Durante los primeros seis años que vivió en Los Ángeles, Burgess trabajó media jornada en el cine local Arclight ganando 7,75 dólares la hora para ayudarse debido a su reducido salario como actor.
Desde eso, dice que ha sido “afortunado” de vivir solo de sus ingresos en la actuación, con roles en programas como el nominado al Emmy de Netflix “Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”. Aun así, Burgess se define como “muy proactivo a diario” en la búsqueda de trabajo junto a su mánager.
Salario engañosamente alto”
Muchos actores completan sus ingresos con una mezcla de salarios cuando trabajan, y los pagos “residuales”, provenientes de retransmisiones de programas de televisión y películas en las cuales participaron. Ambos se han visto reducidos a lo largo de los años, dijo Burgess, a medida que los estudios “aprietan y fuerzan a todo el mundo a menos”.
“Una tendencia real de los últimos tiempos, especialmente con los streamers, es que no van a pagar por encima de la ‘escala’, estás trabajando por el salario mínimo por el cual estás legalmente autorizado a trabajar según las normas del SAG”, dijo. “Trabajé para una compañía este año para la cual había trabajado en 2012, y me están pagando menos por mis servicios este año que hace diez años”, lamentó.
El salario mínimo que la mayoría de los actores del gremio gana puede parecer engañosamente alto, explicó Burgess. La tarifa diaria para un actor de televisión es 1.082 dólares, pero la mitad de eso aproximadamente se va en agentes, honorarios legales e impuestos. E incluso para recibir el pago de uno o dos días, a un actor suele pedírsele permanecer semanas enteras disponible mientras los productores organizan sus agendas.
“Es muy común”, dijo Burgess. “Entonces si 500 dólares te tienen que durar para ocho o 16 o 21 días, es un verdadero drama, se vuelve insostenible”. Otras medidas comunes para reducir costos es rebajar a actores “regulares de una serie” a “estrellas invitadas recurrentes” o estrellas invitadas por un día.
“Amamos lo que hacemos”
La realidad está muy lejos de lo que Burgess esperaba cuando llegó a Estados Unidos hace 16 años. “Los Ángeles siempre fue un objetivo para mí porque crecí viendo ‘Expedientes Secretos X’ y ‘Buffy’ y ‘Twin Peaks’ y ‘Star Trek’. Eran los programas que amaba, y en torno a los cuales me inclinaba”, dijo.
Coincidencialmente, Burgess llegó de Inglaterra justo en el medio de la última huelga de guionistas que duró 100 días entre 2007 y 2008. “En la época, directores de elenco se reunían con la gente en persona. Conocí a más directores de elenco en mis primeras tres semanas en Los Ángeles que en tres años en Londres”, destacó.
Pero desde la pandemia, se popularizó el uso de audiciones “auto-grabadas”. En la práctica, significa que los actores tienen que grabarse a sí mismos leyendo sus líneas y enviar el video que podría nunca ser visto. Limitar esta práctica es otra de las demandas en las negociaciones con los estudios que colapsaron esta semana. Aún así, Burgess no cambiaría su trabajo.
“Somos artistas, somos actores, guionistas, creativos. A veces creo que es de eso que los estudios se han aprovechado, que amamos lo que hacemos”. “Si nos ofrecen un trabajo por un salario mínimo, y decimos que no, habrá otros 450 actores en línea detrás de ti que dirán ‘Yo lo hago’”.
Colapsa la industria de Hollywood: sindicato de actores anuncia huelga y se suma al paro de guionistas
El sindicato denuncia que los estudios y productoras no están dispuestos a ofrecer un trato justo sobre los temas clave.
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-Aftra), que agrupa a más de 160.000 profesionales, se declara formalmente en huelga.
Tras más de cuatro semanas de tensas e infructuosas negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), los actores seguirán el mismo camino que los guionistas y han decidido declarar formalmente el paro de sus actividades. Dicha entidad (la Amptp) representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony o Warner Bros.
Esta es la primera huelga de actores contra la industria del cine y la televisión desde 1980 y la primera vez que actores y guionistas, que declararon su paro hace más de 70 días, están en huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan, que décadas más tarde llegaría a la Casa Blanca, era presidente del gremio de actores.
Los ‘piquetes’ comenzarán el viernes por la mañana en una movilización que busca, además de mejoras salariales, abordar otras cuestiones laborales como un nuevo reparto de ganancias por los derechos de imagen tras el boom del streaming, la regulación del uso de la Inteligencia Artificial o una revisión al modelo de los castings virtuales.
“La huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes mañana por la mañana”, aseguró el negociador del grupo, Duncan Crabtree-Ireland, en una rueda de prensa en Los Ángeles.
“Entré de lleno en esto pensando que seríamos capaces de evitar una huelga. Y con gran tristeza hemos llegado a esta encrucijada, pero no teníamos elección”, dijo la presidenta del sindicato, Fran Drescher. “Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionada por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios”.
Actores y guionistas buscan aumentos salariales para enfrentar la inflación, ajustes de pagos residuales y protección a futuro por el uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión.
Más temprano, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp) dijo que estaba “decepcionada” por el fin de las negociaciones. “Es una decisión del sindicato (de actores), no nuestra”, dijo el grupo en un comunicado, la madrugada de hoy jueves, 13 de julio.
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores “no son realistas”, y calificó el llamado a paro como “muy inquietante”.
Del otro lado, voces manifiestan su descontento: “Amptp ha jugado duro en lugar de ayudar a resolver problemas totalmente solucionables que ponen en peligro a los escritores y actores en los peldaños más bajos de la escala salarial”, tuiteó Phil Lord, el escritor, director y productor del éxito Spider-Man: Un nuevo universo y La gran aventura Lego.
Alfombras rojas y eventos
Los actores del cine y la televisión no van a la huelga juntos desde 1980, cuando permanecieron de brazos caídos más de tres meses.
La ciudad de oropel se prepara para el impacto de esta nueva acción que la pondría de rodillas. La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores, la industria se verá obligada a entrar en pausa.
Algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar, pero las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos. Las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.
En Londres, el estreno de Oppenheimer, de Christopher Nolan, fue adelantado una hora para que figuras como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt pudieran participar sin infringir las reglas del sindicato. Durante el evento, Blunt afirmó que si la huelga es convocada, se sumarán “juntos como un elenco, unidos con todos. Tenemos que hacerlo y lo haremos. Veremos qué pasa”.
Comic-Con, la masiva fiesta del mundo de la cultura pop, que se celebra en San Diego la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas.
La ceremonia de los Premios Emmy, prevista para el 18 de septiembre, podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.
Con información de AFP y Europa Press*