El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo sobre la liberación de rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás desde el 7 de octubre.
Ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca, a donde Biden llegaba para una reunión con negociadores estadounidenses, sobre si el dirigente israelí estaba haciendo lo suficiente para conseguir el acuerdo, Biden respondió: “No”.
La reunión de Biden con los negociadores sobre el acuerdo para liberar a los secuestrados se produce tras el hallazgo el sábado en Gaza de seis rehenes muertos, entre ellos un ciudadano con nacionalidad estadounidense.
El presidente dijo que los negociadores estaban “muy cerca” de una propuesta final para presentar a Israel y Hamás.
La agenda de Biden se modificó para dar un tiempo a la reunión en la Casa Blanca, a la que también asiste la vicepresidenta Kamala Harris, que se postula como candidata demócrata para sucederle en las elecciones presidenciales de noviembre.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Harris se reunirán “con el equipo negociador estadounidense del acuerdo sobre los rehenes tras el asesinato del ciudadano estadounidense Hersh Goldberg-Polin y otros cinco rehenes a manos de Hamás, y discutirían los esfuerzos para que se garantice la liberación de los restantes”.
Estados Unidos, junto con otros mediadores como Egipto y Catar, lleva meses presionando para que se produzca un intercambio de rehenes y prisioneros y un alto el fuego en la guerra en Gaza.
Los militantes de Hamás tomaron 251 rehenes durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que desencadenó la guerra, 97 de los cuales permanecen en Gaza, 33 de ellos muertos, según el Ejército israelí. Decenas de rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre.
Huelga en Israel
Israel vivió este lunes una huelga general para presionar al gobierno de Benjamín Netanyahu, en favor de la liberación de los rehenes que desde octubre están en manos del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
La confederación sindical Histadrut convocó la movilización después de que el Ejército israelí anunciase, el domingo, haber encontrado los cuerpos de seis rehenes asesinados en el territorio palestino, tras casi once meses de conflicto.
Tras un pedido del ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, un tribunal de trabajo ordenó cesar la huelga a las 02:30 p. m. locales, es decir tres horas y media antes de la última hora notificada por el sindicato.
El seguimiento de la huelga no fue igual en todas partes: mientras que en Tel Aviv y Haifa las autoridades indicaron que las escuelas y centros de secundaria permanecerían cerrados hasta las 11:45 a. m. hora local, Jerusalén y Ascalón no adhirieron a la movilización.
*Con información de la AFP.