Una escandalosa denuncia se ha conocido durante las últimas horas proveniente de la organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), que ha señalado a Israel de hacer uso de fósforo blanco en su contraofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza iniciada el sábado pasado, luego de que miembros de la milicia islámica asesinaron a más de 260 personas en el sur de Israel.
La denuncia de HRW se basa en la preocupación que representa el uso de esta sustancia, condenada por el Derecho Internacional Humanitario, ya que se ha evidenciado el latente riesgo de “lesiones graves y de larga duración”, en el cuerpo humano del fósforo blanco. Asimismo, la denuncia también cubre los ataques lanzados por Israel hacia el sur del Líbano, como respuesta a los cohetes dirigidos a territorio israelí por el grupo armado, Hezbolá.
Por otro lado, la entidad de derechos humanos se basó en aseverar esta importante denuncia debido a una verificación de algunos videos grabados entre el 10 y 11 octubre, los cuales “muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, y entrevistó a dos personas que describió un ataque en Gaza”, señaló el comunicado.
Una polémica contraofensiva
La declaración de HRW fue más allá al puntualizar cuáles son los riesgos para la vida que se originan con el contacto con el fósforo blanco, exponiendo que “es ilegalmente indiscriminado cuando estalla en áreas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles”, además de “quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”, indicó el director de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Lama Fakih.
Por último, la entidad aseveró que el Derecho Internacional Humanitario se observa altamente vulnerado por el uso del fósforo blanco “que puede utilizarse para marcar, señalar y oscurecer, o como arma para provocar incendios que quemen a personas y objetos, tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles”.
Human Rights Watch es una organización que vela por los derechos humanos de cada una de las personas que se encuentran en condiciones inhumanas, sea por parte de alguna entidad gubernamental, un conflicto civil o internacional, o por diversos problemas internos que acontecen dentro de un territorio, así como de la opresión por parte de grupos políticos poderosos.
Israel no se contiene
A pesar de ganar terreno en el campo de batalla cerca a la frontera con la Franja de Gaza, en donde Israel ha asegurado que ya cuenta con el control total de la zona, frente a la constante ofensiva del grupo islamista Hamás desde el enclave palestino, enviando cohetes hacia la nación hebrea, el estado judío continúa realizando una contraofensiva muy poderosa en donde ha destruido varias instalaciones del grupo radical.
De igual manera, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió dar un golpe que nunca olvidará Hamás, además de asegurar que cada miembro del grupo islamista es “hombre muerto”. Otros miembros del gobierno israelí, como el actual ministro de defensa, Yoav Galant y el exministro de la misma cartera, Benny Gantz, han mostrado su apoyo a Netanyahu en las amenazas contra Hamás y en los acciones pertinentes para terminar con el terrorismo de este grupo radical.
Por otro lado, desde el sur de Líbano, el grupo armado Hezbolá, aliado de Hamás ha realizado algunos ataques en el norte de Israel, por lo que el ejército hebreo también ha respondido con severidad a estas vulneraciones a su seguridad nacional.