Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó comparecer el 28 de febrero ante dos comités de la Cámara de Representantes liderados por republicanos para evitar la denuncia por desacato propuesta por estos organismos después de que se negara a presentarse a citaciones a puerta cerrada en la investigación de juicio político contra su padre.
Los presidentes del Comité de Supervisión, James Comer, y del Comité Judicial, Jim Jordan, han informado de la fecha de la comparecencia y han agregado que la declaración “se producirá después de varias entrevistas con varios miembros de la familia Biden y asociados que están programadas para las próximas semanas”, según reza un comunicado conjunto.
Esta confirmación es un avance significativo para los legisladores republicanos, que durante meses han buscado el testimonio del hijo del presidente como parte de su investigación sobre las actividades comerciales y vida personal de Hunter Biden, sobre el que buscan pruebas en cuanto a supuesto tráfico de influencias mientras que su padre era vicepresidente.
En las últimas semanas, se han producido varias idas y venidas entre el equipo legal de Hunter Biden y los comités, que llegaron a presentar resoluciones para declararle en desacato por desafiar una citación, alegando que temía que los paneles filtraran información de forma selectiva y que se malinterpretrara su testimonio.
Por ello, mostró su disposición a comparecer en un formato de audiencia pública. Incluso llegó a pronunciar una declaración al respecto frente al Capitolio, aunque la semana pasada hizo una breve aparición inesperada en una sesión informativa.
Tras las negociaciones entre las partes, Comer y Jordan señalaron que estaban trabajando para programar la comparecencia y agregaron que los comités acogían “con satisfacción la nueva voluntad de Biden de testificar en una declaración bajo citación”.
La investigación de los republicanos hasta ahora no ha logrado mostrar evidencia directa de que el presidente violó la ley en algún tipo de delito relacionado con beneficios financieros de los negocios de sus hijos.
Hunter Biden se declara inocente de cargos federales de impuestos
El hijo del presidente Joe Biden se declaró inocente el jueves, 11 de enero, de cargos federales de impuestos, los cuales fueron presentados después de que se vino abajo un acuerdo de culpabilidad previo que pudo haberle evitado el espectáculo de un juicio penal durante la campaña electoral de Estados Unidos.
Hunter Biden ha sido acusado de nueve delitos fiscales, algunos graves y otros menores.
Los cargos se derivan de lo que según fiscales federales fue un plan de cuatro años para dejar de pagar los 1,4 millones de dólares que le debía al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), y en su lugar utilizar ese dinero para financiar una vida llena de lujos que, de acuerdo con sus propias admisiones, incluía el uso de drogas y alcohol.
“Estamos aquí hoy porque usted ha sido acusado por los Estados Unidos de un delito penal”, le dijo el juez Mark Scarsi a Biden, que presentó su declaración de inocencia por sí mismo.
Durante la audiencia de media hora, el juez fijó una fecha tentativa de juicio para el 20 de junio.
En tanto, Hunter Biden también enfrenta cargos en Delaware de haber mentido en un formulario federal para la adquisición de armas en octubre de 2018, cuando juró que no usaba drogas ilícitas ni era adicto a ellas. En ese momento era adicto a la cocaína en piedra. También está acusado de posesión ilegal de un arma de fuego, caso en el que también se ha declarado inocente.
*Con información de Europa Press y AP