Tras varios días siendo categorizado como tormenta tropical, Debby alcanzó este lunes las costas del noroeste de Florida como un huracán de categoría 1 y amenaza con provocar inundaciones en otras zonas del sureste de los Estados Unidos, esto según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC), haciendo un llamado a las autoridades para tomar las medidas necesarias para evitar el mayor daño posible.

“El centro del huracán Debby ha tocado tierra alrededor de las 7:00 de la mañana cerca de Steinhatchee (...), en el Big Bend de Florida”, indicó el NHC en su último boletín dado a conocer a través de los canales oficiales. Esa región poco poblada, que une la península de Florida al resto de Estados Unidos por el noroeste, ya sufrió el año pasado los embates del huracán Idalia, de categoría 3.

El NHC indicó en la red social X que Debby podría “provocar graves inundaciones en el sureste de Estados Unidos en los próximos días”. El fenómeno natural se fortaleció rápidamente hasta transformarse en huracán de categoría 1 (de una escala de 5) gracias a un golfo de México inusualmente cálido que contribuyó

Huracán Debby | Foto: 2024 Getty Images

“Hemos visto importantes marejadas ciclónicas, hemos visto inundaciones, hemos visto y continuaremos viendo inundaciones en varias partes del estado de Florida”, declaró el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis en rueda de prensa tras la llegada del huracán al estado del sol este lunes que ha encendido la alarmas en todo el país sobre lo que podría pasar.

“Esto no es algo que se acaba cuando pasa la tormenta. Hay una amenaza en curso, durante los próximos días”, alertó. Debby, que alcanzó Florida con vientos máximos sostenidos de 130 km/h mientras era tormenta tropical, dejó a unos 143.000 habitantes del estado sin electricidad, indicó DeSantis.

Huracán Debby | Foto: 2024 Getty Images

Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur, al norte de Florida, han declarado el estado de emergencia ante la inminencia de la llegada del huracán. Mientras que el presidente Joe Biden aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal para el estado.

DeSantis activó a la Guardia Nacional local, con 3.000 miembros en estado de alerta para ayudar en la respuesta. Según las previsiones de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año en el Atlántico -que va de junio a noviembre- se perfila particularmente agitada debido a la elevada temperatura oceánica que aumenta la intensidad de estas tormentas.

Con información de AFP.