Funcionarios de la región de Nueva York, en Estados Unidos, informaron este jueves que al menos 41 personas perdieron la vida en las últimas horas luego de que se registrara una inundación que fue calificada como “histórica”, impulsada por el paso del potente huracán Ida, que ha sido clasificado dentro de la categoría 4 por sus vientos de hasta 240 km/h.

Las autoridades de esa zona del país, en declaraciones citadas por la agencia AFP, informaron recientemente que el número de víctimas mortales por cuenta del fenómeno natural había llegado a 41 en las últimas horas debido a las inundaciones repentinas causadas por la tormenta en Nueva York y sus alrededores.

Un equipo de reporteros y camarógrafos cerca del lago Pontchartrain, en Nueva Orleans, el domingo 29 de agosto de 2021, previo a la llegada del huracán Ida. (AP Foto/Gerald Herbert) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

“Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras calles”, sostuvo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el pasado miércoles por la noche. El sector de Elizabeth, en el estado vecino de Nueva Jersey, fue otra de las zonas más afectadas por las recientes inundaciones.

Además de inundar diversas vías, viviendas y metros, la emergencia dejó sin electricidad a esa región del país. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una advertencia de tornado para partes del Bronx (Nueva York) el miércoles por la noche.

“El extremadamente peligroso huracán Ida, de categoría 4, toca tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana”, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el pasado domingo 29 de agosto.

Entre tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York (NWS) ha emitido diferentes alertas y avisos de tormentas severas para la madrugada y el resto del jueves, anunciando también los estragos que ya deja el paso de estas lluvias en la ciudad. A través de Twitter, cientos de usuarios han divulgado videos de cómo están las calles de la ciudad. Nueva York y Nueva Jersey tuvieron que declarar el estado de emergencia.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consideró a Ida “una tormenta que amenaza las vidas” y “sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto”, por lo que instó a cualquier persona que se encuentre en el camino del huracán a buscar refugio inmediatamente y seguir las recomendaciones oficiales.

Las precipitaciones históricas convirtieron las calles en ríos y provocaron el cierre del Metro de Nueva York, donde en muchas estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.

“Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia”, comentó a la AFP Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.

(AP Photo/Craig Ruttle) | Foto: Copyright The Associated Press 2021

“Era como vivir en la selva, como la lluvia tropical. Increíble. Todo es tan extraño este año”, agregó. Por cuenta de la emergencia, cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos La Guardia y JFK, así como en Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey. Las inundaciones también impidieron el tránsito en las principales vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens.

“Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar”, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden, quien el viernes prevé viajar al estado sureño de Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad. El gobernador de ese estado, John Bel Edwards, dijo que Ida podría ser la mayor tormenta desde la década de 1850.

Lluvias y vientos fuertes se empezaron a sentir desde el pasado domingo en las desiertas calles de Nueva Orleans (Luisiana), en una ciudad llena de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena. El NHC, en declaraciones recogidas por la AFP, advirtió ese día de daños catastróficos por los vientos y de inundaciones peligrosas en la región.

Con información de la AFP.