El huracán Kay se intensificó la madrugada de este miércoles 7 de septiembre a categoría 2 cerca de las costas del Pacífico mexicano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La dependencia dijo que el centro del huracán se localiza a 355 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, un balneario frecuentado por turistas internacionales.
El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 19 km por hora. Conagua añadió que el huracán ocasionará fuertes lluvias en los estados de Sinaloa y Sonora y Nayarit, en el noroeste del país.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo que el huracán se moverá a lo largo de la península de Baja California y que continuará fortaleciéndose este miércoles para comenzar a debilitarse el jueves 8 de septiembre.
El gobierno del estado de Baja California Sur alertó que el centro del huracán podría impactar el municipio de Mulegé, y habilitó diversos refugios temporales ante las fuertes lluvias y oleajes elevados que se esperan. El lunes pasado, las autoridades del norteño estado mexicano de Nuevo León, dijeron que cuatro personas murieron ante las fuertes lluvias que azotan la zona luego de 16 meses de sequía.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre. En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.
Hasta el mes de octubre, se prevé un incremento de las tormentas y huracanes en Florida, Estados Unidos, pese a que esa región atraviesa por una temporada en la que estos fenómenos no han golpeado con la fuerza de épocas anteriores.
Las autoridades metereológicas destacaron que aunque esa zona atraviesa por la temporada ciclónica del Atlántico, en 2022 apenas se han registrado tres tormentas tropicales, una de las cuales generó un torrencial aguacero que inundó las calles de Miami, además de dos ciclones que pasaron lejos de Florida.
Sin embargo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Nooa, por sus siglas en inglés) advirtió que en los dos próximos meses la situación podría cambiar, por lo que hizo un llamado a comunidad a mantenerse alerta ante la posibilidad de que aumenten las tormentas y huracanes.
La entidad publicó su pronóstico en el que prevé que esa región podría verse afectada por entre 14 y 20 tormentas tropicales y de seis a diez huracanes, con tres o cinco intensos, en medio de una temporada en la que normalmente se produce un incremento de estos fenómenos naturales.
“Entramos en los meses pico de desarrollo de huracanes de agosto a octubre, y anticipamos que hay más tormentas en camino”, aseguró el director de Nooa, Rick Spinrad.
Los meteorólogos explicaron que aunque, inicialmente, se tenía prevista una temporada más fuerte, esto no se produjo debido a que el Atlántico subtropical experimenta un enfriamiento a lo largo de la superficie del mar, lo que podría conducir a la creación de vientos verticales que tienden a disuadir el desarrollo de tormentas.
*Con información de AFP.