El ojo del huracán Milton finalmente no impactará en la costa este de México, aunque los territorios de la zona han adoptado medidas preventivas ante los coletazos de un temporal que amenaza especialmente al estado estadounidense de Florida, donde aún se están intentando recuperar de los estragos provocados por Helene.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado que Milton avanza con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros, lo que le mantiene en la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la costa sureste de Florida, al sur de la frontera entre el río Indian y el condado de St. Lucie, hasta Flamingo en el Parque Nacional Everglades, y para la costa noreste de Florida al norte de Ponte Vedra Beach hasta la desembocadura del río St. Mary’s.

Un residente tapa sus ventanas con tablas en Palm Harbor, Florida, antes de la llegada prevista del huracán Milton a mitad de semana el 6 de octubre de 2024. | Foto: AFP or licensors

Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida, y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse. “Tienen tiempo de partir, así que, por favor, háganlo”, instó el lunes DeSantis a los residentes de las zonas de riesgo.

Se esperan precipitaciones entre 5 y 12 pulgadas, con totales localizados de hasta 18 pulgadas, en las partes central y norte de la península de Florida hasta el jueves. Milton también producirá entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en los Cayos de Florida hasta el jueves 10 de octubre. Se pronostica una marejada ciclónica de 2 a 4 pies para Dry Tortugas.

El gobernador Ron DeSantis ha declarado el estado de emergencia para 51 de los 67 condados de Florida, incluidos los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe.

Milton se encontraba a unas 545 millas de Tampa a las 8 a. m. del martes con vientos máximos sostenidos de 145 mph, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán se desplaza en dirección este-noreste a 12 mph y se espera que llegue a la costa oeste de Florida en la noche del miércoles 9 de octubre y primera hora de la mañana del jueves, 10 de octubre.

Ciudadanos en la Florida ponen bolsas de arena para apaciguar lluvias ante la amenaza del huracán Milton. | Foto: AFP or licensors

Tampa Bay no recibe el impacto directo de un huracán de gran potencia desde hace más de un siglo. Los científicos esperan que Milton se debilite ligeramente antes de su llegada, aunque podría mantener la categoría de huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el océano Atlántico.

Según la previsión, esquivaría otros estados azotados por Helene, que causó al menos 230 muertes en su camino desde Florida hasta los Apalaches.

Un flujo constante de vehículos se dirigían al norte hacia la franja noroeste de Florida, el Panhandle, por la Interstatal 75, la principal carretera del oeste de la península, mientras los residentes cumplían las órdenes de evacuación. El tráfico se obstruyó en los carriles de la vía en dirección sur durante kilómetros, mientras otros residentes ponían rumbo hacia la relativa seguridad de Fort Lauderdale y Miami, al otro lado del estado.

El ojo del huracán Milton podría tocar tierra el miércoles en la región de Tampa Bay, que no ha sufrido el impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor en más de un siglo. Foto: redes sociales | Foto: Redes sociales

El huracán Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo”, advirtió este martes el presidente estadounidense Joe Biden.

“Hay que evacuar ahora, ahora, ahora”, dijo Biden sobre zonas de este estado del sudeste del país donde se ha pedido a los habitantes que desalojen sus hogares. “Es una cuestión de vida o muerte” porque es una tormenta potencialmente “devastadora”, añadió.

*Con información de AFP y Europa Press.