El huracán Norma se debilitó ligeramente finalizando este jueves 19 de octubre pero mantuvo su categoría 3 mientras se desplazaba frente a la costa del Pacífico de México, en una trayectoria que se espera que lo lleve cerca de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California para el sábado.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Norma tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se encontraba a unos 590 km al sur-sureste de Cabo San Lucas. La tormenta se desplazaba hacia el norte a 9 km/h.
Se emitió un aviso de huracán para el extremo sur de la península de Baja California, pero bastaría una pequeña desviación en su trayectoria para que una debilitada Norma se acerque a la costa occidental de México.
El puerto de Manzanillo cerró la navegación a embarcaciones pequeñas como medida de precaución, y el gobierno del estado de Baja California Sur canceló algunas clases.
Se pronostica que Norma se debilite a partir del viernes y durante el fin de semana a medida que se acerca a tierra firme. Aún no estaba claro si tocaría tierra cerca de Los Cabos — una zona que comprende los balnearios de San José del Cabo y Cabo San Lucas — o vire antes y se dirija hacia la costa de Sinaloa, al este de la península.
El especialista del NHC John Cangialosi dijo que el pronóstico de Norma era complicado. Se anticipa que la tormenta siga desplazándose hacia el norte hasta el sábado, pero luego se ralentice “y debería permanecer cerca de la parte sur de la península de Baja California”.
Las preocupaciones, especialmente si la tormenta se desacelera en lugar de avanzar rápidamente, eran vientos significativos y fuertes lluvias, dijo.
De acuerdo con CNN, en México fueron varias las zonas que se mantuvieron en alerta y empezaron a sentir los efectos del fenómeno natural como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo un llamado a la población a extremar sus precauciones; principalmente en los estados referidos por las lluvias, vientos y oleajes. También se pidió acatar las sugerencias emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
“Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo (que) podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos”, explicó Conagua en un comunicado.
Tampoco se descarta la aparición de “deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil”, agrega dicho texto. Entre el domingo y lunes 23 de octubre se prevé que Norma ya esté como una tormenta tropical.
Mientras México enfrenta ahora a Norma tras haber superado el paso de Lidia hace algunos días, un estudio apunta a mayores posibilidades de ‘grandes’ huracanes en el Atlántico, es decir, la categoría podría ser superior a 3. Esto se traduce en un potencial peligro para poblaciones como la mexicana o estadounidense.
En el Atlántico, la tormenta tropical Tammy se encontraba 305 kilómetros al este de Barbados, en el Caribe, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 16 km/h. Sus vientos máximos sostenidos eran de 95 km/h. Se emitió un aviso de huracán para el territorio francés de Guadalupe, a donde se tiene previsto que la tormenta llegue el sábado.
Se pronostica que Tammy se fortalezca gradualmente mientras se desplaza hacia las Islas de Barlovento norteñas y podría alcanzar fuerza de huracán a su paso por Barbuda y San Martín.
Se emitieron avisos de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.
*Con información de AP y AFP.